Una de las características más llamativas
del recientemente lanzado Samsung Galaxy S10 es el lugar en el que se encuentra su cámara frontal: en un orificio ubicado en la esquina superior derecha del celular. Los fabricantes lo hicieron así con el fin de hacer una pantalla infinita, sin notch y con reducción de marcos.
Y, como dice la gente, “hecha la regla, hecha la trampa”, aunque en este caso más que trampa, son usos ingeniosos de ese pequeño agujero. Por ejemplo, está una serie de fondos de pantalla que juegan con ese espacio y con el de doble cámara frontal del Samsung Galaxy S10+.
De esa forma, convierten los agujeros en el ojo de R2D2 o de BB-8 (de ‘Star Wars’), en el casco de un astronauta, una luna, los ojos de Bender (de ‘Futurama’), el círculo de la dona de Homero Simpson, el lente de la cámara de Spider-Man, el ojo de Pikachu, el balón de Michael Jordan, el ojo de Kenny (de ‘South Park’) y un gran número de creativas imágenes, que puedes encontrar en esta galería de Imgur y en prácticamente todo Internet.
Hacer de un hueco algo útil
Pero un desarrollador descubrió otro uso para el agujero de la cámara de selfies del S10: un lugar para poner un indicador del nivel de batería del equipo. La app se llama Energy Ring, creada por IJP, que se puede descargar de forma gratuita en el Google Play Store.
IJP se está convirtiendo en un experto para crear aplicaciones que aprovechan las características físicas de los celulares, especialmente de los Samsung, para convertirlos en creativos, coloridos y originales indicadores de batería. Por ejemplo, tienen uno que aprovecha la curvatura de los Samsung Galaxy S8, S9 y S10+ y otro que simplemente usa la barra de status de los celulares Android. O sea, la parte superior del smartphone, donde aparecen las notificaciones y el reloj.
Lee más sobre Samsung Galaxy S10 en este enlace.
En el caso del agujero de la cámara frontal del S10, la app crea un indicador colorido, de forma circular, al lado del agujero. Así, de una forma sutil, le da vida a la cámara y convierte el hueco en el que se encuentra en algo útil.
La aplicación permite configurarlo y personalizarlo, eligiendo los colores del degradado o de las secciones, el grosor del anillo, la dirección en la que se moverá a medida de que vaya agotándose la batería (en el sentido del reloj, al contrario o bidireccional) y si quieres que desaparezca en pantalla completa.
Todavía no hay una versión similar para el agujero de la doble cámara del S10+, pero esta es bastante simpática y sutil. El anillo parece hacer parte de las características del sistema operativo. Algo que seguramente los usuarios de Samsung apreciarán tanto como los fondo de pantalla, pero hay que encontrar uno que juegue bien con el anillo para lograr un doble golpe de creatividad con el agujero de la cámara.
Imágenes: Google Play Store.