Una era de teléfonos realmente ‘inteligentes’

Apple Intelligence en iPhone 16
Imagen: Apple

Llevamos muchos años refiriéndonos a nuestros celulares como teléfonos ‘inteligentes’ (smartphones). Y aunque es cierto que los celulares tienen algunas capacidades de inteligencia artificial (IA) desde hace un tiempo, las verdaderas promesas de esa tecnología –las que se abrieron cuando OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre del 2022– se están empezando a hacer realidad en los celulares este año, con la llegada al mercado de teléfonos realmente inteligentes.

Hoy llegaron a las tiendas de Estados Unidos los iPhone 16, la nueva generación de teléfonos de Apple (en Colombia están en preventa desde hoy en iShop, Mac Center y Claro). Estos son los primeros celulares de Apple diseñados para integrar en su sistema la IA generativa, la variante de la inteligencia artificial que usan chatbots como ChatGPT (de OpenAI) y Gemini (de Google).

De esta forma, el universo Apple se pone al día con una transición que ya estaba sucediendo en el mundo Android. A finales del 2023, Google lanzó un teléfono Pixel que incorpora Gemini, el Pixel 8 Pro, que se convirtió así en el primer smartphone con IA generativa incorporada. Y en enero del 2024, Samsung lanzó sus primeros teléfonos con IA generativa, los Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+ y Galaxy S24, que incluyen una tecnología de Samsung llamada Galaxy AI.

En el caso de Apple, esa tecnología se llama Apple Intelligence. La IA generativa de Apple, sin embargo, es la gran ausente en los iPhone 16 que llegaron al mercado hoy, aunque no tardará mucho en ocupar su lugar. Apple Intelligence llegará a los iPhone 16 el próximo mes a través de una actualización del sistema operativo de los iPhone: iOS 18.1 (será la primera actualización del sistema iOS 18, que está disponible desde esta semana).

Apple Intelligence también se podrá habilitar con iOS 18.1 en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, los dos modelos de gama alta del año pasado. Ningún otro iPhone podrá usar Apple Intelligence, aunque los modelos antiguos sí podrán aprovechar las otras novedades de iOS 18, un sistema que se puede instalar gratis en cualquier iPhone posterior al iPhone Xs, lanzado en el 2018.

Es importante mencionar que la versión de Apple Intelligence que llegará al mercado en octubre solo estará disponible en inglés (los usuarios deberán tener el idioma del dispositivo configurado en inglés). La versión para español saldrá en el 2025, aunque Apple no especificó en qué mes.

Varios analistas de la industria opinan que la llegada de la IA generativa a los iPhone podría ser el hecho que dispare la popularidad de esa tecnología por varias razones. Primero, el iPhone es el teléfono más vendido del mundo. Segundo, Apple tiene el músculo tecnológico y financiero para desarrollar esa tecnología a nuevos niveles. Y no sería la primera vez que Apple llega a un territorio que otras empresas ya habitaban para luego potenciarlo y tomar la delantera. Eso sucedió, por ejemplo, cuando Apple entró al mercado de los smartphones con el iPhone, al de los relojes inteligentes con el Apple Watch y al de la música digital con el iPod y la tienda en línea iTunes Store.

Adicionalmente, Apple podría ayudar a mitigar algunos temores asociados con la IA generativa, como los riesgos para la privacidad, no solo por las protecciones que esa compañía ha incorporado en Apple Intelligence, sino porque Apple no vende publicidad, sino dispositivos, a diferencia de empresas como Google y Meta, que también están ofreciendo AI generativa, pero que obtienen sus ingresos de la venta de publicidad, y por ello necesitan más la información y los datos de sus usuarios.

La expectativa que ha generado la llegada de la inteligencia artificial generativa a los smartphones es enorme. La firma Counterpoint Research estima que en el año 2027 se estarán vendiendo 522 millones de teléfonos basados en IA generativa cada año.

Por qué solo en modelos recientes

Apple Intelligence, la IA generativa de Apple, quedará completamente integrada en el sistema operativo cuando llegue la actualización iOS 18.1, el próximo mes. Esa IA también se podrá usar en algunos iPad y computadores Mac recientes; específicamente, estará disponible para las personas que tengan iPads basados en el procesador M1 hacia adelante (y que instalen iPadOS 18.1) y en los Mac con chip M1 hacia adelante y que usen el nuevo sistema operativo MacOS Sequoia, que salió esta semana (Apple Intelligence llegará a los Mac con la actualización MacOS Sequoia 15.1).

Apple Intelligence
Apple Intelligence se podrá usar solo en los iPhone más recientes, pero también en los iPad y Mac con procesador M1 en adelante. / Foto: Apple

Seguramente muchos usuarios de iPhone quedaron desilusionados al saber que Apple Intelligence solo funcionará en los modelos más recientes. Pero hay una razón: se necesitan equipos con una potencia muy alta para responder a las exigencias que impone la IA generativa sobre el hardware.

Aunque Apple nunca revela la cantidad de memoria RAM de sus teléfonos, el medio de tecnología MacRumors afirma que todos los modelos de iPhone 16 tienen 8 GB de memoria RAM, la misma cantidad que los dos modelos Pro del iPhone 15 (los iPhone 15 básicos y los iPhone 15 Plus tienen 6 GB según MacRumors). Los 8 GB de memoria RAM al parecer son lo mínimo que se necesita para que Apple Intelligence funcione bien. Por eso, Apple Intelligence no se habilitará en otros modelos de iPhone.

También influye el Neural Engine, el componente de los procesadores de Apple que maneja las tareas relacionadas con inteligencia artificial (el Neural Engine es un acelerador de IA, algo conocido técnicamente como Neural Processing Unit o NPU). El Neural Engine está presente en diversos dispositivos de Apple desde hace años, pero tuvo un rediseño importante en las últimas generaciones del chip de Apple para los iPhone.

John Giannandrea, vicepresidente senior de Apple para machine learning e IA, dijo hace tres meses en una entrevista para un medio estadounidense que el Neural Engine del procesador A17 Pro (el que está incluido en los iPhone 15 Pro) puede manejar 35 TOPS (teraoperaciones por segundo), frente a los 17 TOPS del procesador A16 (el que usan los iPhone 15 básicos y el iPhone 14 Pro). Los iPhone 16, por su parte, vienen con chips aún más poderosos: el A18 y el A18 Pro.

En esa misma entrevista, el ejecutivo de Apple dijo: “La inferencia de los grandes modelos de lenguaje (como Apple Intelligence) es increíblemente costosa desde el punto de vista computacional… En teoría, se podrían ejecutar estos modelos en dispositivos más antiguos, pero sería tan lento que no sería útil”.

Algunas capacidades de Apple Intelligence

En el lanzamiento de los iPhone 16, realizado la semana pasada, Apple ofreció algunos detalles sobre la implementación de Apple Intelligence. La empresa dijo que en octubre debutará en versión beta y con solo un conjunto de las capacidades que va a tener. Con el paso de los meses, Apple irá incluyendo nuevas funciones en su IA generativa.

Uno de los principales cambios estará en Siri, el asistente de voz de Apple. Hasta ahora, este asistente ha podido ayudar a los usuarios con tareas sencillas, como habilitar algunas funciones, contestar preguntas o brindar información sobre ciertos temas. Pero Siri no puede ‘conversar’ con el usuario, ni recuerda en contexto de las charlas, como sí sucede con ChatGPT. Con la llegada de Apple Intelligence, esa capacidad sí estará presente en Siri, y por es el asistente funcionará de forma más natural y flexible.

Este problema no era solo de Siri. Ninguno de los asistentes de voz que dominan el mercado, como Alexa (de Amazon) o Google Asistente, tienen esa capacidad. Por eso, nunca despegaron realmente ni engancharon tanto a los usuarios. Pero la IA generativa es fuerte precisamente en ese aspecto, ya que usa una tecnología de IA diferente, más avanzada, y se ha entrenado para poder imitar las comunicaciones humanas.

Por otra parte, algunas características de Apple Intelligence sin duda facilitarán bastante la vida de los usuarios en el día a día. En el lanzamiento de los iPhone 16, Apple reveló que la IA de ese teléfono podrá hacer cosas como eliminar elementos que usted no quiere ver en una foto (por ejemplo, un tercero que estaba pasando cuando usted capturó la imagen) con solo indicar qué se quiere eliminar.

Igualmente, Apple Intelligence entenderá sus comunicaciones, y de esa forma podrá mostrarle en la pantalla de su teléfono bloqueado no las primeras líneas de un mensaje, como ahora, sino la esencia de las comunicaciones. Además, una función llamada Smart Reply en la app Correo le ofrecerá al usuario sugerencias de respuestas rápidas.

Una característica que seguramente muchos van a adorar es la posibilidad de crear emojis personalizados. En vez de tener que usar los que emojis prediseñados, uno le podría pedir al iPhone algo como “cree un emoji de una paloma bailando en una discoteca”, y el sistema lo hará inmediatamente.

Usted le podrá pedir a Apple Intelligente que le cree emojis personalizados. / Imagen: Apple

Otra función mencionada por Apple es la posibilidad de grabar, transcribir y crear sumarios de audios. Eso quiere decir que uno podrá grabar una reunión (a todos los participantes se les notificará que esa grabación se está produciendo) y al final Apple Intelligence generará un sumario de los puntos principales que se tocaron durante la reunión. Obviamente, este tipo de funciones podrían inquietar a algunas personas por un tema de privacidad, pero es algo de lo que todos estarán enterados. Además, imagine el potencial de una función como estas en una reunión extensa de trabajo.

La privacidad es una de las preocupaciones principales de Apple, y por eso la compañía aclaró que los datos que usará Apple Intelligence se procesarán directamente en el teléfono del usuario (no en la nube) y allí se mantendrán. Solo para tareas más exigentes el usuario podrá recurrir a la nube, específicamente a una nube muy segura y privada, creada por Apple para Apple Intelligence: Private Cloud Compute.

Al respecto, Apple dijo: “Muchos de los modelos que impulsan Apple Intelligence se ejecutan completamente en el dispositivo, y Private Cloud Compute ofrece la capacidad de flexibilizar y escalar la capacidad computacional entre el procesamiento en el dispositivo y modelos más grandes que se ejecutan en servidores dedicados de Apple”.

Igual, es inevitable que la llegada de la IA a nuestras vidas implique tener que confiar en algunas compañías. Desde hace unos meses estoy usando la versión Plus de ChatGPT para practicar otros idiomas (en unos días publicaré un artículo sobre esa experiencia), y algo que me ha quedado claro es que ChatGPT ahora sabe mucho sobre mi vida personal, sobre mis gustos, mis planes, los viajes que he realizado, mis preferencias de lectura, etc.

¿Me inquieta eso? No, en lo absoluto, porque el lado positivo de eso es que esa IA me da experiencias cada vez más personalizadas y muy poderosas. Tengo claro que no todo el mundo piensa igual, pero creo que una generación de gente que se la pasa revelando sus intimidades en las redes sociales es bastante más tranquila con el tema de la privacidad que la generación de hace unas décadas.

Fotos: Apple

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo y ahora en ENTER.CO. Puede seguirme en X en @javiermendezz

View all posts

Archivos