Apple dice que no comprará más cobalto extraído a mano en el Congo temporalmente, hasta que no se solucionen los problemas relacionados con el trabajo infantil y condiciones laborales severas. El cobalto es un componente necesario para hacer las baterías de litio que tienen los celulares y otros dispositivos electrónicos.
Hace unos meses, una investigación de The Washington Post detalló los abusos en la cadena de producción del cobalto en el Congo. Se explicó cómo los mineros, incluyendo niños, trabajaban en condiciones peligrosas y hasta mortales. Desde ese entonces grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han seguido denunciando esas condiciones. Esta semana, una cadena británica de noticias, Sky New, publicó otra investigación que confirmó que continúan los problemas con la producción de cobalto en el Congo. Sky News reportó que niños seguían siendo empleados en las minas de cobalto que llegan a la cadena de suministros de Apple.
The Washington Post vinculó la denuncia de Sky News con el comercio de la compañía Zhejiang Huayou Cobalt Company, una firma china que es la compradora más grande de cobalto artesanal en el Congo, cuyos materiales son usados en los productos de Apple.
El año pasado Apple prometió ‘limpiar’ su cadena de suministros de cobalto, pero la compañía dijo que no quería perjudicar a los mineros congoleses. La minería provee ingresos vitales para cientos de miles de personas en ese país, que es uno de los más pobres del mundo. Y casi el 60% del cobalto suministrado a nivel mundial proviene del Congo.
Ahora Apple anunció que no comprará por ahora cobalto extraído de minas artesanales. La compañía dijo en un comunicado que ha estado trabajando con Huayou en un programa que verificará las minas artesanales de acuerdo a los estándares de Apple. Esas minas entrarán de nuevo a la cadena de producción cuando estén seguros de que las condiciones son las adecuadas.
Imagen: Pixabay.