Apple presentó otra patente de pantalla flexible

pantalla flexible

Las pantallas flexibles de celulares han sido una fantasía del público durante años. Rumores han ido y venido, hemos conocido patentes de distintas marcas que han estado trabajando en una pantalla que se pueda doblar. Pero hasta el momento, todas han sido suposiciones del año en que por fin probemos celulares con este tipo de pantalla.

pantalla flexibleEn el 2013, una oferta de trabajo para liderar un equipo para pantallas flexibles nos hizo suponer que Apple estaría próximo a lanzar un equipo con estas características. Pero no pasó nada hasta 2015, cuando se conoció una patente que la compañía presentó ante las autoridades de patentes de Estados Unidos. Pero después de eso, silencio. Han salido varios iPhone y ninguno tiene pantalla flexible.

Pero Apple no ha sido la única empresa jugando con nuestras expectativas. Nokia, Samsung, LG, y varias otras marcas han estado trabajando en este tipo de pantallas, pero aparentemente no han logrado nada concreto. A comienzos de 2017 llegamos a creer que este sería el año en que viéramos un celular con pantalla flexible, pero ya estamos a un mes de terminarlo y no ha habido ninguna novedad. Excepto por una nueva patente de Apple.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos publicó una solicitud de patente de Apple para una pantalla que dobla, según informó 9to5Mac. Según el documento, el dispositivo podría tener una parte flexible que le permitiría ser doblado. La patente describe una pantalla que puede ser ‘abierto y cerrado como un libro’.

pantalla flexible

El informe de hace un año sobre este proyecto de Apple decía que la compañía estaba aliada con LG para hacer una pantalla flexible. Y hace unos meses se sugirió que Apple invertiría en LG para hacer una planta de producción para este producto. Ambos reportes mencionan un panel OLED, que es la tecnología de pantalla usada para el iPhone X.

¿Cuándo tendremos pantallas flexibles?

Según el documento, la pantalla podría incluir un set de pixeles formados a partir de componentes de cristales líquidos (LCD). Pero también se enumeran otras opciones de componentes de pantalla, como por formación de pixeles electroforéticos, pixeles de diodos orgánicos, entre otros.

Aunque la pantalla que se usa en el iPhone X parece plana, en realidad se usa un display ‘flexible’ con sus esquinas dobladas detrás de la cubierta de vidrio. Esto se debe hacer para lograr el ‘look’ sin biseles del celular. Esta aplicación de patente va más allá, porque se describe un display diseñado para poder ser doblado y desdoblado en su uso.

El reporte más reciente de patentes de Apple sugiere que un iPhone flexible estaría en el mercado aproximadamente en 2021, pero obviamente nada es seguro. Además, Apple suele patentar más ideas de las que suele lanzar como productos.

Imágenes: captura de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos