Así nos fue probando el smartphone Lanix Ilium L1200

Estuvimos probando el Lanix Ilium L1200, este es un equipo de gama media.

Estuvimos probando el Lanix Ilium L1200, este es un equipo de gama media.
Estuvimos probando el Lanix Ilium L1200, este es un equipo de gama media.

Cuando pensamos en smartphones se nos vienen a la cabeza marcas tradicionales de países provenientes de Estados Unidos, Canadá, Corea o China. Cada vez hay más lanzamientos de estas compañías con equipos con excelentes especificaciones, pero con precios que superan en gran medida lo que la mayoría de las personas está dispuesta a pagar por un dispositivo. En nuestro mercado también existen otras compañías más cercanas a nuestra región, como Lanix, que proviene de México. En esta oportunidad pudimos probar el Lanix Ilium L1200, que tiene las siguientes especificaciones. 

Pantalla: 5,2 pulgadas con resolución Full HD
Procesador: MediaTek 6753 octa core a 1,3 GHz
RAM: 2 GB
Almacenamiento: 32 GB con soporte para microSD
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Batería: 2.900 mAh
Sistema operativo: Android 5.1 Lollipop

En primer lugar, el equipo tiene un diseño delgado y un borde que imita el metal. En cuanto a su parte frontal, esta tiene cristal con curva 2.5D. El dispositivo tiene buena ergonomía y apariencia sobria, con lo cual se ve elegante.

El Lanix Ilium L1200 es un equipo delgado con un diseño sobrio.
El Lanix Ilium L1200 es un equipo delgado con un diseño sobrio.

El Lanix Ilium L1200 en Colombia tan solo se puede conseguir en el operador Claro. Esto, en primer lugar, hace que el equipo venga con mucho material, aplicaciones y configuraciones del operador. Este tema lo tocaremos más tarde. El equipo tiene un precio de 624.900 pesos colombianos (~207 dólares), por lo que a simple vista podemos decir que tiene buena relación entre especificaciones y precio. En ese rango, la mayoría de equipos tienen menor almacenamiento y por lo tanto el Lanix Ilium L1200 puede ser una opción en este aspecto.

El Lanix Ilium L1200 tiene puntos fuertes como la resolución de su pantalla y su almacenamiento

Si bien algunas aplicaciones se pueden instalar en la memoria microSD, tener mayor almacenamiento interno da mayor holgura, pues un tiempo después de instalar las aplicaciones estas van creciendo en peso debido a su uso. Por ejemplo, una aplicación como Spotify podría pesar al instalarla 100 MB, pero a medida que vas escuchando música podría llegar a pesar cerca de 1 GB. Esto se puede corregir borrando los datos de la aplicación de vez en cuando, pero es un proceso que no todos los usuarios están dispuestos a hacer o saben que deben hacerlo.

Por otro lado, que los fabricantes hayan llevado la resolución Full HD a los equipos de menor precio es una gran noticia. Muchos de los fabricantes en este rango ofrecen tan solo pantallas con resolución HD (720p), lo cual hace que se noten más los píxeles en los contenidos multimedia o en los íconos del equipo. Eso sí, la resolución es solo una variable en la ecuación de la calidad de una pantalla y por lo tanto el equipo sí se queda corto en tener colores más vivos, aunque el equipo viene con ajustes de pantalla MiraVision que permite mejorar los colores, pero aun así queda la sensación de que los colores están lavados. Estos ajustes deberían venir por defecto y ofrecer la mejor calidad de color y contraste al usuario de manera automática.

En cuanto a su procesador, los chips de MediaTek no gozan de buena reputación entre los usuarios. Algunos afirman que su rendimiento es menor que otros chips como los de Qualcomm, sin embargo el equipo funciona bien en las tareas básicas. En realidad, el mayor problema de MediaTek es que es casi imposible que el software del equipo sea actualizado, tanto por parte del fabricante como de los usuarios avanzados a través de ROMs. Así, vemos al Lanix Ilium L1200 con Android 5.1 Lollipop, que es una versión que salió hace 2 años.

La experiencia de uso

El Lanix Ilium L1200 trae una capa de personalización suave, aunque tiene una aplicación llamada Start que es mejor desactivar. En general, las configuraciones de Android de stock se mantienen pero el equipo viene con aplicaciones redundantes como música, tiempo y videos, las cuales ya están resueltas por los servicios de Google y no tiene sentido que el fabricante ponga aplicaciones adicionales. Sin embargo, sí viene con elementos adicionales que se agradecen como es la grabadora de sonido y el radio FM, las cuales no vienen con la versión de Android de stock.

En cuanto a Start, esta es una pantalla de bloqueo que viene activada por defecto en los equipos Lanix y permite tener atajos a aplicaciones como Facebook, Twitter, lector de RSS, navegador, entre otros. Esta aplicación no la recomendamos. Cuando la usas tiene publicidad y esto no es aceptable.

Deshabilitar Start no es tan fácil, pues debes deslizar el menú de las tres líneas ubicado en la esquina superior derecha, luego tocar en preferencias y, al final del menú de configuraciones que se despliega, debes tocar el interruptor habilitar Start. Luego de esto, te saldrá un mensaje que te invita a decir por qué deshabilitas Start. Puedes poner allí tus comentarios.

La pantalla Start se puede desactivar.
La pantalla Start se puede desactivar.
Te recomendamos desactivar la pantalla Start del Lanix Ilium L1200 porque esta no representa una ventaja y tiene publicidad.
Te recomendamos desactivar la pantalla Start del Lanix Ilium L1200 porque esta no representa una ventaja y tiene publicidad.

Por otro lado, como muchos otros fabricantes que tienen acuerdos con Claro, la compañía le pone varias aplicaciones redundantes como Claro Apps, Claro Juegos, Claro Música, entre otros, que si no eres usuario del operador difícilmente vas a hallar útil estos contenidos.

En cuanto al desempeño, el equipo funciona bien en la mayoría de ocasiones e incluso soporta juegos populares y demandantes, por lo que tendrás una buena experiencia en este aspecto. Lo anterior se ve mejorado gracias a su almacenamiento, la cual es una de las especificaciones más importantes que pueden tener los equipos de gama baja o media.

Por último, el equipo trae opciones de atajos llamados encendido inteligente, que permite activar ciertas opciones del equipo trazando una letra en la pantalla bloqueada o tocándola dos veces. Así, puedes activar el reproductor de música dibujando la letra M, la cámara dibujando la letra C y la linterna dibujando la letra O. También se puede activar la pantalla tocándola dos veces. Aunque esto es cuestión de gustos, prefiero gestos de otros fabricantes como presionar un botón dos veces o mover el teléfono de cierta manera. Además, el equipo viene con una opción configurable para que se encienda y se apague automáticamente, pero, ¿cuántos apagan su equipo en la noche?

Su cámara

La cámara del Lanix Ilium L1200 no se destaca. Inclusive en condiciones de buena luminosidad se pierde detalle y vemos texturas que se asemejan a una acuarela. Así, si bien la cámara tiene un sensor de 13 megapíxeles, esto no es un indicador de calidad fotográfica. Somos conscientes que una persona que va por este rango de precios no espera la mejor calidad en cuanto a fotografía, pero con esta cámara tendrá que hacer sacrificios en elementos como demora en el enfoque fotográfico, bordes falsos y toma de video sin autoenfoque.

La cámara trae un modo profesional que podría ayudar a mejorar las fotos a través de los ajustes de ISO, balance de blancos o compensación de la exposición.

La cámara del Lanix Ilium L1200 tiene una opción profesional para mejorar las imágenes.
La cámara del Lanix Ilium L1200 tiene una opción profesional para mejorar las imágenes.

Por su parte, la cámara frontal tiene 5 megapíxeles y comparada con otras cámaras frontales de la competencia, se desempeña bien. Además, tiene un flash frontal que facilita la toma de selfies en ambientes oscuros. Pero eso sí, no esperes maravillas.

Al final, ¿vale la pena comprar el Lanix Ilium L1200?

El Lanix Ilium L1200 es un equipo que puede ser considerado por su rango de precios, pues en esta categoría es difícil encontrar un equipo que contenga todo lo que uno quiere. Si buscas un equipo barato con buen almacenamiento, buena resolución en pantalla y buena duración de batería a un precio asequible, este puede ser un equipo llamativo.

Sin embargo, hay que hacer varios sacrificios en cuanto a calidad fotográfica, la presencia de bloatware del operador y la marca, así como las actualizaciones, pues el equipo difícilmente será actualizado a una nueva versión del sistema operativo. Esto significa, incluso, la imposibilidad de recibir actualizaciones de seguridad en el equipo.

Por último, si compras este equipo te aconsejamos deshabilitar la pantalla de bloqueo Start, pues no vale la pena recibir sus ‘ventajas’ si a cambio tienes que ver publicidad. Aunque Lanix no es el desarrollador de esta aplicación, esta viene de forma precargada con el dispositivo.

Imágenes: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

  • K k en su máxima expresión, estos equipos tienen la peor vejez q he visto en teléfonos celulares mil veces mejor un blu o un xiaomi y se consiguen mas baratos

  • ¡Por fin prueban algo que no es Samsung-Apple-LG y que se vende en nuestro país! De este tipo de equipos es que deben hacer más reseñas, ya que son los que la mayoría de gente va a comprar. Puede que no sean los mejores, ni tengan la mejor calidad, pero así la gente sabe al menos qué esperarse.

Archivos