Uno de los problemas más grandes de los usuarios de smartphones es la autonomía de la batería de su equipo. Todos los días nos valemos de cuanta estrategia encontramos en internet para ahorrar batería de nuestro equipo y que su autonomía dure un poco más en el día. Algunos fabricantes, por ejemplo, ahora nos ofrecen pantalla siempre encendida porque resulta que miramos el equipo hasta unas 150 veces al día para ver la hora.
Uno de los mitos más aceptados por todos es que debemos cerrar todas las aplicaciones recientes para que nuestro equipo no gaste RAM y de esta manera ahorrar batería. Sin embargo, de acuerdo con información de 9to5Mac, esto no funciona en los iPhone.
El medio contactó tanto a Tim Cook para preguntarle acerca del tema de las apps recientes. Al final, Cook no respondió, pero Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, respondió en su lugar y confirmó que efectivamente la práctica de cerrar las aplicaciones recientes en el iPhone no tiene ningún efecto positivo sobre la autonomía de la batería del dispositivo.
¿Por qué cerrar las aplicaciones recientes no te ayuda a ahorrar batería en el iPhone?
A nivel estético, al mirar todas las aplicaciones abiertas puede llegar a ser abrumador, por lo que es mucho más fácil cambiar entre ellas cuando solo tenemos unas tres o cuatro abiertas.
De acuerdo con 9to5Mac, las aplicaciones mostradas en el pantalla de multitarea del iPhone usualmente están o congeladas en cuanto al uso de la RAM o simplemente no están generando ningún proceso al dispositivo. Así, se pueden ver porque el sistema las mantiene para tener un ‘historial’, pero técnicamente no afecta para nada el consumo de batería.
Lo que realmente utiliza más batería son aquellos procesos que corren en segundo plano, como la búsqueda de la ubicación constantemente, por ejemplo, cuando estamos en modo de navegación por GPS con aplicaciones como Waze, Apple Maps, Google Maps o Here Maps.
Lo anterior quiere decir que podrías dejar tu manía de cerrar las aplicaciones recientes en tu iPhone si lo haces solo por el hecho de que quieres ahorrar batería, sin embargo, puedes seguir haciéndolo si quieres solo tener abiertas las aplicaciones que verdaderamente estás utilizando en tu smartphone.
Imagen: Julien GONG Min (vía Flickr).