El pasado 3 de julio, el gobierno de Estados Unidos confirmó que la compañía de telecomunicaciones de China puede ser un posible ‘riesgo para la seguridad nacional’. Según el portal The Verge, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) aconsejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que no permita que China Mobile deje de operar en el país. Cabe recordar que esta operadora es la tercera más grande del mundo después de AT&T y Verizon.
En 2011 China Mobile solicitó permiso a la FCC para proporcionar servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos. Sin embargo, su aplicación ha estado pendiente desde entonces. En 2013, el abogado de China Mobile escribió una carta a la FCC, solicitando permiso, afirmando que “la demora extrema en la concesión de la aplicación está causando un daño significativo e injustificado a las operaciones comerciales de China Mobile USA”. Así lo asegura el mismo portal.
Por su parte el portal de Reuters asegura que esta decisión del gobierno estadounidense llega en medio de tensiones entre ambos países. Esto, debido a que Trump está dispuesto a imponer aranceles sobre productos por valor de 34.000 millones de dólares provenientes de China. También planea intensificar las medidas contra compañías tecnológicas del país asiático. Esto incluye a compañías como Huawei y ZTE.
El gobierno estadounidense dice que China Mobile es un riesgo de seguridad
Otra de las tensiones que ha surgido entre Estados Unidos y China consiste en la presión de la Casa Blanca para que los operadores dejen de transportar dispositivos Huawei en ese país. Así como las exportaciones del ZTE.
Se cree que “China Mobile es vulnerable a la explotación, influencia y control del gobierno chino”. Por tal motivo “la autorización representa un riesgo inaceptable para la seguridad nacional y la aplicación de la ley y el riesgo puede aumentar con el tiempo”.
Además, el gobierno señala que China Mobile se puede convertir en un ‘peón’ utilizado para realizar ataques cibernéticos. Y en caso de que se detectara algún ataque, sería demasiado tarde para deshacer el daño.
Además, se cree que los datos de los usuarios pueden estar en riesgo. Y esta vulnerabilidad puede “crear un daño irreparable a la seguridad nacional del país”
Imagen: (vía iStock)
No sé qué qué opinan ustedes, pero creo que con toda esta guerra comercial iniciamos el camino de la desglobalizacion económica (cada país a crecer con su tamaño de mercado) el problema es que china ya es autosuficiente en producción sino importará lo que necesite.