En nuestros celulares albergamos una gran cantidad de información, como fotos, videos y conversaciones -muchas veces privadas- que se convierten en un impedimento a la hora de vender el equipo.
Aunque no lo creas, no es suficiente con elegir la opción ‘Eliminar’. Desechar los contenidos sensibles de un celular de manera definitiva implica acciones adicionales que hoy te explicaremos.
Eliminar un archivo no garantiza que se borren los datos
De acuerdo con la compañía de antivirus ESET, en la mayoría de equipos informáticos eliminar un archivo significa indicarle al sistema operativo que la próxima vez que este necesite escribir datos puede hacerlo sobre el espacio utilizado (o sobreescribir). Hasta que la nueva operación de escritura no se efectúe, la información seguirá almacenada en el celular y puede ser recuperada fácilmente.
La restauración de fábrica no es suficiente
. Esto permite que se puedan borrar con mayor certeza los datos del equipo, impidiendo la posterior recuperación de la información.
Pero en Android, el cifrado no viene predeterminando y esto propicia el ambiente ideal para que la información pueda ser recuperada -incluso- después de varias restauraciones de fábrica. En este caso, es importante que tu mismo hagas el cifrado de tu equipo siguiendo tres pasos sencillos: Ve a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’, selecciona la opción ‘Seguridad’ y luego la opción ‘Encriptar teléfono’.
Recuerda que para llevar a cabo este proceso debes contar con una contraseña o PIN de bloqueo de pantalla, asi que si no la tienes, es importante que la habilites: dirígete a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’, elige la opción ‘Bloqueo de pantalla’ y activa un PIN o contraseña.
No sobra mencionar que este PIN o contraseña será la misma contraseña de cifrado, lo cual quiere decir que no puede ser una contraseña sencilla u obvia, debe ser segura. Tampoco se te puede olvidar.
Además, ten en cuenta que el proceso puede tardar más de una hora -y mientras sucede- es recomendable que el celular esté conectado a la corriente todo el tiempo (ya que una interrupción podría ocasionar que pierdas toda tu información). El mismo equipo te cuenta todas estas recomendaciones antes de iniciar.
Así parezca engorroso o tedioso, solo de esta forma te estarás asegurando de que al realizar la restauración de fábrica (que igual debe hacerse) los datos no puedan recuperarse. Según ESET -más allá de fotos, videos y conversaciones- con estos cuidados también estarás evitando que información crediticia, datos de contactos, historiales de sitios web visitados y claves de acceso a servicios de correo electrónico caigan en manos de otra persona.
Por su parte, la restauración de fábrica es un poco más simple, ya que solo debes ir a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’, escoger la opción ‘Copias de seguridad y restablecimiento’ y luego ‘Restablecer datos de fábrica’.
Para finalizar -y antes de entregar el equipo- no olvides retirar la tarjerta SIM y la tarjeta micro SD. Parece algo obvio, pero en medio de los afanes diarios, a muchos se nos podría pasar.
Imagen: Pixabay.