Seguramente te ha sucedido que extravías el celular; meter la mano al bolsillo, donde sueles guardarlo, y no lo encuentras. Inmediatamente, llega a ti una sensación de temor que recorre todo tu cuerpo, todos lo hemos sentido. Con suerte, lo encontrarás en alguno de los lugares donde menos lo pensabas. Sin embargo, desde ESET, compañía dedicada a la detección de amenazas, hacen una serie de recomendaciones para evitar los sustos por la pérdida del teléfono. Rastreadores físicos: Los rastreadores físicos son pequeños objetos de forma circular o cuadrada que utilizan sencillas pilas para permanecer cargados durante mucho tiempo. Productos como Apple AirTag, Tile o Samsung SmartTag son lo bastante pequeños para caber en el bolsillo, en un compartimento secreto del coche o en el equipaje.La tecnología Bluetooth y de banda ultraancha (UWB) permite que estos pequeños rastreadores funcionen a través de una frecuencia segura habilitada por el fabricante. Lluego utiliza la red de propietarios de etiquetas/teléfonos para localizarlo con la ubicación del rastreador mostrada en una aplicación, como Find My de Apple o SmartThings Find de Samsung.
Te puede interesar: Celulares con IA generativa se tomarán el mercado en 2024 ¿Qué marca dominará?
Rastreadores de software: Otro conjunto de herramientas útiles para localizar dispositivos perdidos son las soluciones basadas en software. Estas pueden estar preinstaladas por el fabricante del dispositivo y vinculadas a su cuenta, o pueden ser aplicaciones de terceros, a menudo proporcionadas por empresas de seguridad. Entre las más populares están las que ya vienen instaladas en tu smartphone, como Samsung SmartThings Find o Apple’s Find My. Estas aplicaciones no solo sirven para encontrar tu celular; también pueden ayudarte a localizar otros dispositivos, como tu smartwatch, portátil o tableta.La configuración de estas aplicaciones de búsqueda de dispositivos suele comenzar con la creación de una cuenta que se vincula a tu dispositivo y confirma que eres el propietario. La característica más destacada de estas aplicaciones es su capacidad para mostrar la ubicación del dispositivo en un mapa
¿Existen otras alternativas?
En el pasado, la triangulación de torres de telefonía móvil era el método más utilizado para rastrear un dispositivo, usando varias torres de telefonía móvil para medir el tiempo que tarda una señal en volver a las torres desde un teléfono. Este retardo se calcula en distancia y proporciona una localización bastante precisa del celular. Sin embargo, no es tan preciso como los rastreadores GPS, y también es menos preciso que las formas modernas de triangulación que utilizan una combinación de torres de telefonía móvil, Wi-Fi y otros datos, especialmente en zonas rurales, donde no hay tantas torres de telefonía móvil.Imagen: