Desde hace nueve años, el veterano de guerra israelí Giora Livne es cuadrapléjico y debido a esta discapacidad nunca había usado un smartphone. Por esta razón, Livne y el desarrollador de aplicaciones Oded Ben Dov crearon el software Sesame, que no requiere ningún contacto táctil con el teléfono porque los usuarios simplemente tienen que usar sus cabezas para controlar el cursor en la pantalla, como reportó Engadget.
Y como en un smartphone normal, los usuarios pueden enviar mensajes y correos electrónicos, recibir y hacer llamadas, descargar aplicaciones y jugar ‘Angry birds’ o ‘Candy Crush’. Para desbloquear sus teléfonos deben decir “Open Sesame” y para bloquearlos, “Close Sesame”.
Hasta el momento, el software Sesame ha sido probado por diez personas y es capaz de reconocer los comandos de voz y los gestos de la cabeza a través de la cámara frontal. Actualmente, sólo ha sido instalado en los teléfonos Google Nexus 5. Sin embargo, los desarrolladores esperan que en un futuro se pueda usar en otros dispositivos.
Giora Livne y Oded Ben Dov se conocieron porque Ben Dov construyó un juego para smartphones que funcionaba a partir de los gestos, y Livne vio en la televisión una demostración de esta aplicación y llamó a Oded para que hicieran un teléfono manos libres.
Las personas que estén interesadas en comprar el smartphone que incluye el software Sesame instalado deberán abonar 350 dólares a la campaña de Indiegogo, y una vez que les envíen el teléfono deberán pagar otros 350 dólares. El envío no tiene ningún costo para Estados Unidos y Canadá. Quienes vivan en otros países deberán pagar 50 dólares más para que les llegue a su casa.
El software Sesame es funcional para todas las personas que no tienen un control de sus manos, como quienes padecen enfermedades como parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), un grado severo de la enfermedad de Parkinson, artritis, esclerosis múltiple o el síndrome del túnel carpiano, entre otras.
Imagen: Captura de pantalla.