Este 29 de junio recordamos que hace 10 años llegó al mercado el primer iPhone de Apple. Aquel primer equipo se caracterizó por su pantalla táctil de 3,5 pulgadas, una cámara trasera de 2 megapíxeles, conexión Wi-Fi y también por su alto precio. Pero aunque el iPhone no fue el primer smartphone en salir al mercado, sí tuvo mucho que ver en que éstos dispositivos sean hoy una herramienta fundamental, tanto de trabajo como de entretenimiento.
Para conmemorar los diez años que han pasado desde que conocimos el primer iPhone, daremos un repaso por las principales características que han marcado a cada uno de los teléfonos inteligentes que la marca ha lanzado.
iPhone (2007)
El primer móvil de Apple irrumpió en el mercado de celulares gracias a su enorme pantalla, al menos para la época. Además de un sistema operativo móvil multitáctil totalmente adaptado. Fue el responsable de que en aquel entonces competidores como Nokia o Blackberry empezaran su declive.
iPhone 3G (2008)
La segunda versión fue presentada en junio de 2008. El iPhone 3G incluyó un nuevo diseño, dejando la construcción metálica de la primera versión y pasando a una pieza plástica para la parte trasera. También dio un salto enorme en la velocidad de los datos, permitiendo una rápida navegación por internet. Además de GPS para navegación, introdujo la App Store y dio rienda suelta a una millonaria industria de apps.
iPhone 3GS (2009)
Esta tercera generación mantenía el diseño de su antecesor, pero la ‘S’ del nombre significaba ‘Velocidad’. Entre las mejoras, tenia un mejor rendimiento, la capacidad de grabar videos con la cámara y controles por voz. El iPhone 3GS introdujo el concepto del ciclo S: mismo diseño, mejores componentes internos.
iPhone 4 (2010)
Esta fue la última presentación de un iPhone que fue encabezada por Steve Jobs. Incluyó un nuevo diseño pues ya no era curvo y el plástico de la parte trasera fue reemplazado por vidrio y una estructura de metal que unía ambos cristales. También fue el primer móvil de Apple en ser ofrecido en color blanco. Incluyó la primera cámara frontal en un iPhone para hacer llamadas por FaceTime (un servicio nuevo) además del primer chip A4 desarrollado in-house en un terminal de Apple.
iPhone 4S (2011)
Este terminal fue presentado en octubre, iniciando la tradición del ‘evento de otoño’ de Apple, que continúa hasta hoy. Mantuvo el mismo diseño del iPhone 4, modificando la posición de las líneas de antena. Incluyó una cámara más poderosa que podía grabar videos en FullHD y traía de fábrica iOS 5, siendo también el teléfono en el que debutó Siri. Hasta ahora, es el único iPhone que ha soportado cinco versiones de iOS (de 5 a 9). Las cámaras y el chip, como en cualquier otra generación, también mejoraron significativamente.
iPhone 5 (2012)
El iPhone 5 incluyó un nuevo diseño, más delgado y en el que por primera vez se amplía el tamaño de la pantalla, pasando de 3,5 a 4 pulgadas. También se reemplaza el conector de 30 pines que se venía usando desde el iPod, pasando a Lightning, el mismo puerto que se usa hoy. También incluyó mejoras en la cámara y fue el primer teléfono en soportar conectividad LTE.
iPhone 5S (2013)
Este mantuvo el diseño del iPhone 5, pero sumando una tercera configuración, pues además de las opciones negra y blanca, incluyó blanco con dorado en las piezas metálicas. También fue el primer teléfono de Apple en sumar el lector de huellas dactilares TouchID en el botón de inicio. Tenía un chip de 64bits, además de varias mejoras en la cámara, como el modo ráfaga.
iPhone 6 y 6 Plus (2014)
Este modelo fue renovado casi que totalmente. Creció de 4 a 4,7 pulgadas y por primera vez se incluyó una opción Plus (iPhone 6 Plus), más grande pues tenía una pantalla de 5,5 pulgadas. También se cambió el diseño, pasando a una construcción en una sola pieza de metal. Estrenó diseño, cámaras y mayor batería, acompañado de Apple Pay, la entrada de Apple en los pagos móviles. El 6 Plus tenía mayor batería, pantalla y mejores cámaras que su hermano menor, el 6.
iPhone 6S y 6S Plus (2015)
Esta versión mantuvo la misma apariencia de la generación anterior, pero sumando un nuevo color: rose gold. Incorporó mejoras en cámara, como captura de color y soporte para video el 4K. Se incluyó la función 3D Touch, que mide la presión que se pone al tocar la pantalla para mostrar menús contextuales.
La versión Plus siempre se ha diferenciado de su hermano menor por su mayor batería, mejores cámaras y mayor pantalla. Esas ventajas se mantuvieron en esta generación con un chip más potente.
iPhone SE (2016)
El iPhone SE (Special Edition) se lanzo como parte de la novena generación de la familia de celulares de Apple. Fue presentado el 21 de marzo de 2016 en el Apple Campus. El diseño exterior de este dispositivo fue prácticamente idéntico al de la versión 5s, exceptuando los bordes con un acabado mate y el logo de Apple de acero en la parte trasera. La pantalla LCD de 4 pulgadas y una cámara de 12 megapíxeles con un mejor procesador de imagen.
iPhone 7 y 7 Plus (2016)
Por tercer año, Apple mantiene el mismo diseño, pero presenta algunas novedades: este dispositivo es resistente al agua, elimina el puerto de audífonos tradicional, hay un nuevo botón de inicio y apuesta por cámara con doble lente para la versión Plus. La pantalla es de 4,7 pulgadas. Se añade a la paleta de opciones el color Jet Black y se lanzó una edición en rojo.
La versión Plus cuenta con una cámara doble. Una gran angular y la otra teleobjetivo. Ambas cámaras cuentan con 12 megapíxeles y grabación 4K. Su pantalla es de 5,5 pulgadas.
También te podría interesar: Un nuevo video muestra cómo sería el próximo iPhone.
Imagen: Apple, GSMarena, Galería ENTER.CO
El primer smartphone táctil fue HP ipaq y como en cada año, apple supo aprovechar de las innovaciones de todos los reales fabricantes de smartphones, además de demandar a quienes “los copiaban”