Lenovo mostró su apuesta móvil para 2016. La compañía lanzó cinco celulares: tres de la familia Phab 2 y dos de la línea Moto Z. Aunque la conferencia se enfocó en el Phab 2 Pro, también nos enteramos de que lanzará el Phab 2 (199 dólares) y el Phab 2 Plus (US $299). Estos dos modelos tienen el mismo diseño y comparten varias elementos del Pro, pero no son compatibles con Tango.
La estrella del evento sí pasó por nuestras manos. Tuvimos la oportunidad de probar el Lenovo Phab 2 Pro durante el Lenovo Tech World celebrado en San Francisco y estas son nuestras primeras impresiones.
Primero que todo, hay que celebrar que Lenovo confió en la gente –o por lo menos en la prensa– y tenía los celulares sin ningún tipo de seguridad, lo que hacía más fácil probarlos como debe ser. Y después de levantarlo por primera vez, uno sabe que está ante un gigantesco teléfono. Su pantalla de 6,4 pulgadas QHD IPS relativamente curva (2.5D) llama toda la atención del dispositivo.
El display es impresionante: es brillante, rápido y con excelentes colores. Con 454 pixeles por pulgada, es una pantalla que rara vez aprovechará todo su potencial. Solo con contenido 4K podrás gozar de todo el poder del display. Pero el Phab 2 Pro tenía esa obligación por sus compromisos con la realidad aumentada y por los requerimientos de Google para que sea el primer teléfono compatible con Tango. La pantalla, sin duda, es su mejor carta.
¿Qué quiere decir que sea compatible con Tango? Pues del lado de hardware, el teléfono tiene cuatro cámaras que permiten crear esas experiencias de RA. La cámara trasera de 16 Mpx está complementada por una segunda cámara con la capacidad de percibir la profundidad, y otra que analiza el movimiento y reconoce el área. Junto a un procesador personalizado de Qualcomm –un Snapdragon 652– el teléfono puede correr las apps de realidad aumentada.
Por el lado del software, la cosa es un poco más compleja. Tango es un proyecto de Google que busca juntar a desarrolladores y fabricantes para crear experiencias en las cuales se pueda juntar lo análogo con lo digital. Durante el ‘hands-on’ que hicimos, vimos cuatro diferentes aplicaciones: una para medir objetos, un juego para crear filas de dominós, una app que permite estudiar los dinosaurios creada por el Museo americano de historia natural, otra de Lowe’s, una tienda para comprar muebles, pisos, pinturas y otros elementos para el hogar y una que creaba un mundo tipo ‘Avatar’ en el espacio que reconocía el celular.
El teléfono tiene cuatro cámaras que permite crear esas experiencias de AR
Aunque la mayoría todavía están muy crudas y son unas buenas demostraciones de la tecnología, sí muestran el potencial de Tango. La única con una aplicación real es la de Lowe’s, que permite previsualizar un nuevo piso de madera en tu sala sin gastar un peso, por ejemplo. Bueno, la que permite medir objetos puede ser útil, pero serán contados los casos en los que la tengas que abrir. ¿Acaso cuántas veces vas a cambiar de nevera o comprar un nuevo mueble?
Pero bueno, alguien tenía que dar el primer paso y es admirable que Lenovo se haya echado al agua con el primer teléfono inteligente en el mercado que pueda correr este tipo de aplicaciones. Si tiene éxito, seguro que vendrán aplicaciones más complejas e interesantes.
Pero el Phab 2 Pro no es solo la expresión de hardware de Tango. Es un celular con todas las de la ley; corre Android Marshmallow, tiene una monstruosa batería de 4.050 mAh, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Atrás viene con un lector de huellas digitales y tiene sonido Dolby Atmos. La cámara de ‘selfies’ es de 8 Mpx con tecnología Big Pixel, mejor que otras frontales que hay en el mercado.
Otro de los mejores aspectos del teléfono es su precio. Por 499 dólares, Lenovo entregará un tabléfono de primera línea, compatibilidad con Tango y una pila gigantesca. En los mercados más sensibles al precio, como el latinoamericano, este celular puede tener mucho éxito, sobre todo si llega una ‘killer’ app de realidad aumentada. Desde ahora hasta su lanzamiento a finales del tercer trimestre, los desarrolladores pueden pulir sus propuestas.
Ahora, durante el poco tiempo que probamos el teléfono, se siente como un Android puro agrandado. La interfaz ayuda al usuario, en vez de interferir como hacen algunos ‘skins’. Eso sí, a uno nunca se le olvida que es un dispositivo con una pantalla de 6,4 pulgadas que pesa 259 gramos. El teléfono que tuvimos es gris, pero también vimos el dorado por ahí. Cada quién tendrá sus gustos, pero el gris nos parece muchísimo más bonito, por su combinación con el negro de la pantalla.
Aunque el primer Phab no tuvo mucha resonancia en nuestros mercados, esta segunda evolución puede ser la clave para que Lenovo se convierta en un jugador importante en este competido mercado. En China, donde su presidente dijo que tenían muchos problemas (con caídas de más del 70% en ventas año tras año), puede ser un teléfono muy atractivo por su precio, su color y tu tamaño. Además, las credenciales técnicas de ser el primer teléfono Tango probablemente le dará un merecido empujón a esta nueva propuesta.
[nggallery id=1196]Imágenes: ENTER.CO.
son solo 3 los sensores, cámara, profundidad y movimiento. La cámara frontal no participa. Lo cierto es que con los dispositivos VR ahora se pueden lograr cosas mucho mas interesantes. La realidad aumentada en smartphones está limitada al análisis con software de una imagen 2D, ahora el sentido del espacio es mucho mas preciso, ya que hay hardware dedicado a esto.
Pero las aplicaciones a futuro son muy interesantes…. por ejemplo usar tango con una impresora 3D. Y para google es mucho mas ya que la evolución de está tecnología le dará ojos a su AI