Hace un mes vimos algunos datos del smartphone modular Vsenn, que así como Project Ara de Google y Phoneblocks, busca ofrecer una alternativa para los usuarios que desean personalizar sus equipos con determinados componentes de hardware. Ahora la noticia es que no solo se podrán cambiar el procesador, la RAM, la batería y la cámara, sino que además se podrá elegir el sistema operativo del equipo, de acuerdo con una nota de prensa publicada en el sitio web de Vsenn.
El pasado 12 de noviembre, Vsenn publicó que con su programa Approved Rom Partner (Programa ARP), ayudaría a que sus usuarios a cambiar su rom (versión del sistema operativo) con la seguridad de mantener su garantía y soporte de fábrica. En ese momento se anunció que trabajarían en conjunto con AOSPA (Android Open Source Paranoid Android), para que los usuarios puedan instalar las versiones oficiales de Paranoid Android en sus dispositivos Vsenn sin perder la garantía de fábrica. Como si esto fuera poco, ahora trabajarán de la mano de otros sistemas operativos.
We have extended the ARP program to other OS choices. What is your favourite? RT Read about it http://t.co/qDxXokwI8g pic.twitter.com/RzZDpahbzq
— Vsenn (@Vsenn_Official) December 9, 2014
En el tuit anterior, Vsenn anuncia lo siguiente: “Hemos extendido el programa ARP a otros sistemas operativos. ¿Cuál es tu favorito?”. Además, el tuit va acompañado de una imagen con los sistemas operativos Sailfish, Ubuntu y Firefox OS. Estos tres sistemas operativos móviles cuentan con una característica en común: además de tener el respaldo de una compañía, son desarrollados en parte por una comunidad de voluntarios que se encarga de corregir errores e implementar mejoras.
Por el momento, Vsenn está invitando a la comunidad a alentar a los desarrolladores de estos sistemas operativos a desarrollar roms bajo el esquema del programa ARP, con la condición de que presenten una rom estable y de alto desempeño. A cambio, los desarrolladores recibirán varios beneficios como completa independencia para desarrollar la rom, soporte técnico de Vsenn, un bootloader desbloqueado para garantizar la calidad de la rom y la estabilidad, así como apoyo financiero a través de donaciones, equipos de pruebas, espacio de servidor y ancho de banda.
La gran prueba para Vsenn será demostrar que tiene futuro fuera del nicho
Como se puede esperar, al menos en principio, el futuro de este proyecto de Vsenn y similares es de nicho. Personas interesadas en sacar el mayor provecho a las especificaciones de su dispositivo móvil y escoger el sistema operativo que más le guste.
Sin embargo, la gran mayoría de usuarios podría no verse tentado por estos beneficios y preferir ir a la fija con modelos de fabricantes tradicionales, listos para usar. Aunque las opciones alternativas no están tan lejos de ser populares, o sino revisemos el ejemplo de Jolla con su última campaña de crowdfunding: la Jolla Tablet.
Imagen: Phoneblocks.
Excelente, espero que estén disponibles todos los sistemas operativos. Con algo así se abriría una nueva generación de teléfonos inteligentes.
Excelente, espero que estén disponibles todos los sistemas operativos. Con algo así se abriría una nueva generación de teléfonos inteligentes.
me está gustando el proyecto cada vez más 😀
también marcaría un hito en la forma en como se fabrican y sería una solución a esto de los lanzamientos cada 3 o 6 meses
me está gustando el proyecto cada vez más 😀
también marcaría un hito en la forma en como se fabrican y sería una solución a esto de los lanzamientos cada 3 o 6 meses