Canalys, la compañía especializada en análisis de mercados, publicó la semana pasada su reporte de las marcas de celulares más vendidas en el mundo. El reporte general trajo algunas sorpresas, como el regreso de Samsung como la marca líder en el mercado y la permanencia de Xiaomi por encima de Apple en el trimestre más reciente del año. Pero además de esto, Canalys reveló también un análisis por región que muestra un estimado de las ventas de marcas de smartphones más vendidas en el mundo, que también trae algunas sorpresas.
En el caso de Colombia, Samsung se mantiene como líder en las marcas de celulares más vendidas. Una cifra que no sorprende, pues el fabricante surcoreano también ocupa el primer lugar en el mundo, perdiendo esta posición solo en ciertas regiones como es China. Canalys, sin embargo, nota que el estimado de celulares vendidos disminuyó en un -2%, en comparación con el mismo periodo de 2019. La sorpresa llega en el segundo lugar que es ocupado por Xiaomi que sube de posición y, más importante, ve el crecimiento de ventas de dispositivos en un 777%. Quizás un indicativo de esta tendencia sea el que el fabricante chino haya comenzado un plan para expandirse todavía más en Colombia, como lo muestra la llegada de la marca Poco al país.
Te puede interesar: Samsung recupera su posición como mayor vendedor de celulares
El tercer lugar lo ocupa Lenovo que, aunque siempre ha sido un participante más silencioso, es una de las marcas dominantes en el segmento de gama baja en Colombia y vio un crecimiento del 31% en el trimestre más reciente. Huawei, por otro lado, bajó al cuarto lugar con una disminución del 16%. Es más difícil el determinar la razón por la que el fabricante chino ha visto esta caída, aunque quizás la más obvia es que en el trimestre anterior no vio la llegada al país de nuevos dispositivos de gama media. Por último, la quinta posición la ocupa ZTE que tan solo tiene una participación del 3%.
Canalys también entregó las cifras de ventas de marcas de celulares más vendidas en Latinoamérica. A diferencia de Colombia, la lista no se vio modificada en sus posiciones, pero sí vio una disminución de crecimiento en comparación al año anterior, en la mayoría de fabricantes. De nuevo, Samsung encabeza la lista con una participación del 46% en el mercado. Lenovo ocupa el segundo lugar, con un 18%, seguido de Huawei (11%), Xiaomi (9%) y Apple (4%), con los dos últimos siendo los únicos en la lista que han visto un incremento en el crecimiento anual, en comparación con los periodos anteriores.
Imágenes: Canalys y Pixabay