Las dudas detrás del Freedom 251, el smartphone más barato del mundo

Freedom 251
El Freedom 251 solo se puede comprar en India, por ahora.

Freedom 251
El Freedom 251 solo se puede comprar en India, por ahora.

Si estás en India, por 251 rupias, un poco más de 3 dólares o 12.000 pesos colombianos, vas a poder comprar un teléfono inteligente con procesador de cuatro núcleos. Como reporta la BBC, el Freedom 251 es el lanzamiento más reciente de una compañía india llamada Ringing Bells, y su precio lo convierte en el smartphone más barato del mundo.

Sus especificaciones, tomadas de su sitio web, son las de un teléfono de entrada: procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM, pantalla táctil de 4 pulgadas qHD (960 por 540 píxeles), cámara trasera de 8 Mpx y delantera de 0,3 Mpx, Android 5.1 Lollipop y una batería de 1.450 mAh. Esas cifras son superiores a otros celulares que, en el mercado colombiano, valen 10 veces más.

El equipo está en venta a partir de las 6:00 a.m. del 18 de febrero, hora estándar de India (7:30 p.m. del 17 de febrero en Colombia).

Según la agencia AFP, actualmente Ringing Bells importa los componentes de los celulares y los ensambla en India, el único país en el que por ahora se puede conseguir el equipo. El medio DNAIndia.com dice que la compañía nació el año pasado, y que ya vende un smartphone 4G a 2.999 rupias, unos 46 dólares.

El mundillo de los blogs tecnológicos recogió la noticia, y nos llenamos de titulares que proclamaban la salida del ‘smartphone más barato del mundo’. Pero la prensa india pronto pasó del entusiasmo al escepticismo.

La pregunta era obvia: ¿cómo es posible financiar esa operación? Es imposible que un teléfono, por muy básico que sea, pueda al menos recuperar sus costos de producción con ese precio. Como nota DNAIndia, “fabricar un teléfono con las especificaciones del Freedom 251 debería costar al menos 1.000 rupias [unos 14 dólares]”.

¿Cómo es posible financiar el dispositivo?

Según reporta NDTV

–una de las principales cadenas de televisión del país–, el presidente de Ringing Bells, Ashok Chadja, dijo en el evento de lanzamiento del equipo que los materiales valen 2.000 rupias, y que la compañía espera usarlo más para darse a conocer que para obtener ganancias.

De hecho, en su evento de lanzamiento se confirmó que Ringing Bells no podrá vender más de 250.000 unidades del Freedom 251 en la preventa, pues no tiene la capacidad de fabricarlas. Luego, la intención sería vender 10 millones de teléfonos mensuales.

Se ha especulado que el gobierno de la India está financiando y de hecho el ministro de defensa del país, Manuhar Parrikar, fue el ‘invitado principal’ a la presentación. Sin embargo, la empresa desmintió que hubiera participación del gobierno, de acuerdo con NDTV.

Lo siguiente tiene que ver con algunos vacíos en la publicidad del equipo. Las fotos que estaban en la página oficial del equipo son diferentes a las que aparecen en los avisos publicitarios en prensa, que sí reflejan la apariencia real del dispositivo. Si eso se suma el hecho de que –como se ve en el video de NDTV en el que se muestra el dispositivo– el equipo tiene íconos calcados de los de iOS 9 en apps como su navegador o su app de música, el Freedom 251 ha despertado mucha suspicacia en su país.

India es uno de los mayores mercados de móviles del mundo, con más de 1.000 millones de suscriptores, está a punto de sobrepasar a Estados Unidos en volumen. De hecho, en ese país se han concentrado los esfuerzos de muchas compañías por hacer dispositivos muy económicos, desde la llamada ‘tableta más barata del mundo’, que valía 40 dólares, hasta programas como Android One. El hecho de que todas estas iniciativas hayan estado llenas de dificultades muestra cuán difícil es el camino que el Freedom 251 va a comenzar a transitar.

Imagen: Freedom 251

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Archivos