Parece que Google finalmente se meterá de lleno a fabricar teléfonos inteligentes. La compañía de búsquedas ha tenido éxitos y fracasos en el mundo del hardware, pero según los reportes de varios medios, la decisión de hacer un smartphone 100% Google está firme. “El nuevo dispositivo será lanzado al final de este año, de acuerdo con un ejecutivo sénior, y veremos a Google controlar el diseño, la fabricación y el software”, dice The Telegraph.
A diferencia del programa Nexus, este teléfono no tendría un socio de hardware. Una vez al año, Google suele darle un sello de calidad a un teléfono que contaba con una serie de detalles, como una experiencia de Android sin intervenciones. Este modelo no tendrá un socio de hardware, sino que será totalmente manejado por Google. El encargado sería Rick Osterloh, el antiguo presidente de Motorola, que volvió a Google a liderar una nueva división de hardware.
Además, Google está invirtiendo más recursos en hardware y se han visto casos de éxito como el Pixel C, el Chromebook Pixel y el Chromecast. Ahora, el próximo paso, y seguramente el más arriesgado, será la fabricación de un celular.
Pero más allá de los retos de fabricación y lo complicado que es hacer dinero fabricando teléfonos inteligentes, Google tendrá que manejar con guantes de seda las relaciones con los otros OEM de Android. Samsung y Huawei ya están planeando un futuro sin Android y están invirtiendo para desarrollar un sistema operativo propio. Seguro que ninguna de estas compañías quiere que entre otro gigante con bolsillos profundos como Google al competido mundo de teléfonos Android.
Para Google, las razones para hacer un teléfono son claras. Es más, Microsoft pasó por un mismo proceso cuando empezó con su línea Surface. Ante la fragmentación que está sufriendo la plataforma, Google necesita tener un diseño y una referencia para que otros aliados de hardware tengan una hoja de ruta. “Ellos [Google] están preocupados por la fragmentación de Android y creen que se tiene que convertir en una plataforma más controlada”, dijo Ben Wood, analista de CCS Insights en The Telegraph. “Creo que van a buscar controlar un poco más la plataforma, como Apple”, agregó.
El caso de Microsoft muestra un poco el proceder de la estrategia. Cuando anunciaron su línea Surface, muchos fabricantes de Windows se quejaron. Pero después, muchos adoptaron un diseño similar y han tenido éxito con este tipo de productos. Aunque el camino fue rocoso, Microsoft finalmente tiene una buena presencia en hardware y parece que la relación con los OEM es buena. Algo similar deberá pasar con el teléfono de Google.
Imagen: Google.
Era lógico que Google tomara las riendas de su sistema operativo como Apple, Microsoft con Windows Mobile esta siguiendo lo que hizo con Surface y han liberando tantas builds este año para versión móvil, por eso se especula tanto el “SurfacePhone” y se lograra con Continuum