el smartphone modular más esperado de todos los tiempos. Llevamos un poco más de tres años esperando la versión comercial, pero esta posibilidad se aleja cada vez más, De acuerdo con información de Reuters, Google suspendió el proyecto.
En mayo de este año la compañía anunció que los primeros modelos de Project Ara llegarían al mercado en 2017, después que meses antes sacaran la versión para desarrolladores. Sin embargo, la nota de Reuters afirma que Google no sacará el smartphone, pero trabajará con sus socios para llevar la tecnología detrás de Project Ara al mercado, a través de acuerdos de licencia.
La cancelación de Project Ara sería uno de los primeros pasos en la campaña de unificar todos los productos de hardware de Alphabet, que incluyen a los Chromebooks y los Nexus (que ahora parece que se llamarían Pixel).
El año pasado se esperaba que el primer prototipo comercial de Project Ara fuera lanzado en Puerto Rico. Sin embargo a Google le estaba costando mucho desarrollar este modelo comercial, por elementos cómo el gasto de energía del dispositivo. En ese momento también primaron elementos económicos, pues el equipo en su conjunto saldría más caro que los principales equipos insignia de los fabricantes y por lo tanto dejaba en vilo su viabilidad económica.
Por otro lado, la compañía también había estado experimentando con una tableta bajo el mismo principio modular, la cual tampoco vio la luz. Hasta ahora solo LG y Lenovo se han animado a hacer equipos que, si bien no son modulares, presentan accesorios que se les añaden al LG G5 o a los Moto Z para darles ‘súper poderes’.
Imagen: Google.
Normal… Un proyecto de estos verdaderamente no iba a conseguir un solo peso! Project Ara terminaría con la obsolescencia programada de los dispositivos enteros. ¿Se te dañó una parte del celular? La cambias sin tener que comprar un celular entero… ¿Quieres hacer una mejora de rendimiento a tu celular? Le colocas un mejor módulo sin comprar un celular entero… Un proyecto así no conviene, hay que acabar de llenar la tierra de basura tecnológica, ¡por favor!
no iba a conseguir un peso porque no era viable, simplememte. una vez más, cuando ud hace esoc on el pc (y de hecho ya no es tan comúnc omo lo era hace algunos años), es una fábrica de un tercero que dice, me voy a especializar en tarjetas de red; o me voy a especializar en tarjetas de sonido, o de video. acá es un mismo fabricante que fabrica todas las piezas. o al menos, un mismo fabricante que solitica las piezas y las pone en módulos.
compare los dos casos. en el primero es una compañía que saca su producto, y tiene un mercado mundial. gente con oc en todo elmundo puede necesitar unanueva tarjeta de video, o unnuevo joystick o lo que sea. asíc omo cuando ud va a unilago y pide un mouse nuevo, y encuentra n marcas de ratones. esos ratones los compra gente de todo el mundo, escogiendo el ratón que más le interese por la marca o por el precio si es una marca desconocida
el otro caso es todo lo contrario; no es un mercado mundial de terceros que sacans us productos especializados; es una marca que saca un juego de lego donde sólo le sirven partes de marca lego. entonces a esa compañía no le van a comprar clientes de todo el mundo para celulares de diferentes marcas, le van a comprar personas que tienen un celular específico que se aermma con módulos específicos de esa misma marca, y fabricados sólo para ese modelo de celular. y en vez de una pieza que se fabrica o se solicita para todos los celulares de esemodelo, ahora sólo se fabrica para los dueños de esemodelo, y que estén interesados en esa pieza, y no en la otra con prestaciones diferentes; es decir, en vez de ampliar su mercado, anteslo reducen.
y como ahora las piezas son intercambiables y no son ensambladas en una tarjeta desde la fñabrica, ahora cada pieza es más cara, pues ahora no es el costo de la pieza, sino el costo de la pieza metida en una caja con conectores. piezas más caras, para una sóla marca, para un sólo modelo, para sólo unos usuarios de ese modelo. pues qué tan viable le suena