El pasado miércoles un artículo en The Wall Street Journal afirmó que el estado financiero actual de Huawei no solo era producto de sus productos, sino de la ayuda del Gobierno. La publicación recolectó documentos públicos y con ellos estimó que la compañía habría recibido cerca de 75 mil millones de dólares de apoyo por parte del Gobierno. El documento también afirma que el fabricante se habría ahorrado cerca de 25 mil millones de dólares de 2008 a 2018, gracias a incentivos que China ofrece a empresas de tecnología.
Pero a través de un comunicado que Huawei compartió en sus redes sociales y un hilo de Twitter la compañía negó las declaraciones que el artículo realiza.
Once again, the @WSJ has published untruths about #Huawei based on false information. This time, wild accusations about Huawei’s finances ignore our 30 years of dedicated investments in R&D that have driven innovation and the tech industry as a whole. Read on for the #facts. pic.twitter.com/MpFVDIUecO
— Huawei (@Huawei) December 26, 2019
“Una vez más, el Wall Street Journal ha publicado falsedades sobre Huawei basadas en información falsa. Esta vez, las acusaciones salvajes sobre las finanzas de Huawei ignoran nuestros 30 años de inversiones dedicadas en R&D (investigación y desarrollo) que han impulsado la innovación y la industria tecnológica en general”, comienza la respuesta del fabricante.
Te puede interesar: 200 millones de celulares ha vendido Huawei durante 2019
La respuesta está dividida en varios puntos que disputan las afirmaciones del artículo. Por ejemplo, se defienden afirmando que se trata de una compañía por completo propiedad de sus empleados, así como el hecho de que en los últimos 30 años han invertido cerca del 10 a 15 por ciento de sus ganancias en investigación y desarrollo, superando en 2028 los 15 mil millones de dólares.
Huawei también afirma que su relación con el gobierno chino sea diferente a la de cualquier otra compañía privada en ese país. Reconoce que ha recibido apoyo, pero niega las declaraciones del Washington Post que aludían a un trato especial. También hace hincapié en que la mayoría de su financiación proviene de sus operaciones y no de subsidios gubernamentales. También hace eco a un comentario en la misma nota de The Washington Post, que afirma que apoyos similares a los que recibe Huawei en China lo tienen compañías privadas en los Estados Unidos.
El roce entre Huawei y medios como el Wall Street Journal no es nuevo. En su comunicado de respuesta la compañía afirma que el medio ha publicado “un número de artículos falsos e irresponsables”. También afirman que estas publicaciones han afectado la imagen pública de la compañía y que esta se reserva el derecho a proteger su reputación.
Imágenes: Huawei