La novela entre Apple y Qualcomm está viviendo una nueva temporada. En esta oportunidad, parece que hay un final mediofeliz, por el momento. Esto por cuenta de que los iPhone 7 y 8 volvieron a venderse en Alemania. Eso sí, esta vez con chips de Qualcomm, como informa Reuters.
Los iPhone regresan a Alemania
De acuerdo con el medio, los iPhone serán vendidos en Alemania solamente con chips de Qualcomm. Esto en vez de tener la típica combinación de componentes de Qualcomm e Intel. Lo anterior, debido a la batalla legal entre el fabricante de chips estadounidense y la compañía de la manzana por cuenta de unas patentes. Esta batalla tiene varios episodios, y el caso alemán es solo uno de ellos.
Ante esto, comenta el medio, Apple afirmó que no tenía otra opción más que dejar de usar algunos chips de Intel en los iPhone que se venderían en Alemania, con el fin de cumplir con la sentencia de infracción de patente.
En qué consiste la infracción a la patente de Qualcomm
De acuerdo con Qualcomm, los modelos iPhone 7 y 8 violan las patentes de algo llamado seguimiento de sobres (‘envelope tracking’). Esta funcionalidad permite a los smartphones ahorrar batería a la hora de enviar y recibir señales inalámbricas. Reuters afirma que esta supuesta violación a la patente no recae específicamente en los chips de Intel sino en los chips fabricados por la empresa Qorvo. Estos últimos están presentes en los iPhone antiguos con módems de Intel.
Después de la solicitud de Qualcomm, un juez alemán prohibió la venta de varios modelos de iPhone en territorio germano.
La defensa de Apple se ha basado en que Qualcomm ha usado estrategias ilegales de licencia de patentes para proteger un monopolio de sus módems, que conectan a los celulares a las redes inalámbricas de datos. De hecho, habrá un juicio en Estados Unidos en abril.
Imagen: mariusz kluzniak (vía Flickr).