Según el medio japonés Nikkei, Japón estaría planeando hacer las medallas olímpicas para 2020 con metales preciosos reciclados de basura electrónica. Los miembros del comité organizador olímpico de Japón le propusieron esta idea al gobierno y a las compañías privadas hace unos meses, explicó BBC.
Las medallas olímpicas usualmente usan metales extraídos de firmas mineras. Pero Japón no posee recursos minerales, así que este plan sería una gran estrategia sostenible y que le ahorraría dinero al presupuesto de los Olímpicos de 2020.
¿Por qué usar basura electrónica? Los productos electrónicos como smartphones y tabletas contienen pequeñas cantidades de metales preciosos y raros, incluyendo platino, paladio, oro, plata, litio, cobalto y níquel. Algunos electrodomésticos como congeladores y aires acondicionados también contienen estos metales, y otros como hierro, cobre y zinc. Muchas compañías recicladoras suelen recolectar o comprar esta basura y luego usan procesos químicos para separar los metales valiosos.
Japón no tiene inconvenientes para recolectar la basura, ya que este país tiene uno de los más altos niveles de reciclaje en Asia. Pero ese reciclaje es principalmente realizado para plástico, papel y vidrio. En cuanto a los electrónicos, unas 650.000 toneladas se desechan al año en Japón, pero se estima que menos de 100.000 toneladas se recolectan para reciclaje. Por lo tanto, para los juegos de 2020, Japón probablemente tenga que pedir ayuda a otros países o compañías que contribuyan a la recolecta de metales reciclados.
¿Cuánto metal se necesitará? Esto depende del tamaño y del número de medallas que se quieran hacer, aunque cada año las preseas se han ido agrandando. Además los juegos de 2020 se agregaron cinco nuevos deportes, incluyendo beisbol, karate, skateboarding, escalada olímpica y surfeo.
Por ejemplo, los recién pasados Olímpicos de Río dieron las medallas más grandes en la historia: pesan 500 gramos y miden 1 centímetro de grosor. Además se produjeron 5.130 medallas en total, en comparación con 4.700 que se dieron en Londres 2012. Independientemente de la cantidad que se hagan para estos Olímpicos, Japón se ahorrará una parte importante del presupuesto si decide usar materiales reciclados.
Es importante saber que las medallas olímpicas de oro en realidad están hechas principalmente de plata, y las de bronce están hechas con cobre. El COI exige que las medallas de oro tengan al menos 6 gramos de oro puro. Pero si las medallas de oro estuvieran hechas por completo de oro, el costo de los olímpicos subiría unas decenas de millones de dólares. El oro es 70 veces más caro que la plata, pero algunos expertos creen no va a ser así en 2020, porque las reservas de plata en el mundo se están acabando. Todo esto hace que la idea de reciclar celulares (entre otros) se una buena alternativa a la forma en que se hacen las medallas olímpicas.
Imagen: Plashing Vole (vía Flickr).