Los legisladores de la Unión Europea están acordando nuevas reglas sobre dispositivos electrónicos y smartphones para disminuir la contaminación ambiental por parte de la tecnología. Luego de imponer el puerto USB-C como cargador universal, la UE está buscando implementar una nueva ley que obligue a los fabricantes a construir nuevas baterías.
La UE finalmente acordó un nuevo conjunto de reglas diseñadas para hacer que las baterías sean más duraderas. En la nueva legislación, Europa argumenta que quiere que las baterías sean mucho más sencillas de quitar y reemplazar. Pero, lo más importante para la UE es que los usuarios tengan una información clara sobre la carga del teléfono, y su uso.
La nueva ley entra en vigor en tres años y medio, por lo que podríamos ver de nuevo baterías extraíbles en nuestros celulares. Lo cierto es que las nuevas piezas de carga, según las medidas establecidas por la UE, deben ser de fácil acceso y sustitución.
La legislación europea se aplicará a todos los tipos de baterías que se comercialización en la Unión Europea, incluidas las baterías que se utilizan en dispositivos electrónicos. Curiosamente, las piezas de carga que se usan en los vehículos de dos ruedas y vehículos eléctricos (EV), también están contemplados dentro de la ley.
Te puede interesar: 4 celulares resistentes al agua
El objetivo de Europa es, sobre todo, hacer que las baterías sean más ecológicas. Desde principios de 2024, los fabricantes de baterías de la UE deberán informar sobre la huella de carbono total de sus piezas. Esta etiqueta debe contemplar desde la extracción hasta el proceso de reciclaje. Los datos recopilados se utilizarán para establecer un límite máximo de CO2 para las baterías que entrará en vigor a partir de julio de 2027.
Estas nuevas medidas llegan solo un tiempo después de la decisión de Europa de imponer una conexión universal. Aunque la mayoría de fabricantes de smartphones ya utilizan un puerto USB-C en sus dispositivos es, principalmente, Apple la que tendrá que cumplir con la nueva directiva y abandonar el puerto Lightning propio de sus iPhones. La compañía de la manzana mordida deberá implementar los puertos USB-C antes del 28 de diciembre de 2024.
Imagen: Freepik