Después del lanzamiento del Huawei P20, se pone en evidencia que habrá una tendencia en diseño de smartphones para los próximos años. Esta está definida por el llamado notch o muesca que se hizo famosa con el iPhone X.
Antes que nada, debemos decir que el iPhone X no fue el primer equipo que llegó al mercado con una ‘muesca’ en la parte superior de su pantalla. El Essential Phone, presentado en mayo de 2017, tenía un espacio en la parte superior de la pantalla en donde está ubicada la cámara frontal. Sin embargo, con el iPhone X se hizo más evidente que los fabricantes querían darnos un mensaje: se pusieron de moda las muescas (notch).
Además de los equipos que ya hemos visto con esta característica, nos basaremos en la próxima versión de Android. Esta llegará en los próximos meses y, al parecer, una de sus novedades es la posibilidad de adaptar este sistema a pantallas con muescas.
El iPhone X y su cámara TrueDepth
En septiembre del año pasado, Apple presentó el iPhone X. Este equipo ofreció novedades como una pantalla que ocupa mucho más espacio frontal que los modelos anteriores. Para esto, se eliminó el botón de inicio y la pantalla fue corrida hacia el borde superior. No obstante, la compañía requería ubicar la nueva cámara frontal TrueDepth que está compuesta por un complejo sistema de sensores que permiten funcionalidades como reconocimiento facial.
En primer lugar, en este espacio se ubica la cámara frontal de 7 megapíxeles. Además, del emisor de infrarrojo que proyecta cerca de 30.000 puntos sobre la cara del usuario. Estos puntos son detectados por una cámara infrarroja que se encuentra en el lado izquierdo. También tenemos allí ubicado el sensor de proximidad, un sensor de luz ambiental, el auricular, un micrófono y un iluminador para cuando el sistema de reconocimiento facial funciona en la oscuridad.
Queramos o no, Apple ha sentado un precedente en cuanto a la ubicación de estos elementos sobre la pantalla. Por lo tanto, varios fabricantes de Android se han animado a hacer sus propias versiones de esta muesca, como lo veremos a continuación. Aprovechando el Mobile World Congress 2018 en Barcelona, nos dimos una vuelta por los diferentes pabellones y nos dimos cuenta de este patrón en la pantalla, que les mostraremos a continuación.
El Zenfone 5
De acuerdo con Marcel Campos, director global de mercado de Asus, con el Zenfone 5 la compañía implementó una muesca (o notch en inglés) más pequeña que la del iPhone X. En este espacio, la compañía colocó la cámara frontal y el auricular. Campos considera que esta muesca es una tendencia que veremos en los próximos años y Asus no puede ser ajena a esto.
La empresa también afirma que su implementación fue mejor pensada debido a que la pantalla tiene una relación de aspecto 19:9. Esto permitirá que los videos se puedan ver en pantalla completa sin que se corte la imagen debido a la muesca. Al navegar por el equipo, su presencia se siente un poco menos que en el iPhone X, ya que la interfaz se adapta.
Huawei P20
Recientemente fueron lanzados los nuevos Huawei P20 y P20 Pro. Es imposible no ver la muesca ubicada en la parte frontal del dispositivo. Incluso, durante su lanzamiento, la compañía decidió comparar esta característica con la del smartphone de la manzana. En la imagen mostrada durante la presentación, se habla de cómo su muesca es menor. Esto hace que haya lugar a mayor número de notificaciones en pantalla. En Android, es posible ver las notificaciones en pantalla a través de íconos de la aplicación ubicados en la parte superior de la pantalla.
Otros equipos
Además de los celulares que te contamos anteriormente. Estos son otros dispositivos que vimos con el ‘notch’.
Imágenes: ENTER.CO, Huawei y Apple.
Si supieran lo horrible, estúpido e incomodo que es ese borde en la mitad.
No sé que les cuesta hacer un trabajo limpio como el Xiaomi Mi Mix.
idiotas. lo dicho, si el apple empieza a dar electrochoques, así sea por error pero ellos salgan a decir que fue apropósito, luego los otros también se van a poner a dar electrochoques. al menos todavía no les han quitado los audífonos a todos, ni pusieron el turupe en la cámara, ni hicieron que se doblara, ni le pusieron la raya de plástico en la mitad para no hacerlo como una jaula de faraday y que el mismo aparato cancelara la señal
La historia vuelve a repetir, por enesima vez, Apple lanza un cambio (no necesariamente innovador), pero que obligatoriamente termina marcando tendencia en el resto de los celulares
Aunque el primero en incluir una mueca fue el essential phone.
El primero en incluir muesca fue el essential phone, o no?
Horrible!!! Me parece una completa estupidez hacer algo así. Algo me dice que esa muesca no va a tener la acogida esperada y los fabricantes se van a dar cuenta de ello a las malas con el rechazo del público
por fortuna, la gente odia esa muesca tan horrible. ojalá que muera rápidamente y que los fabricantes aprendan de su error
sumen al LG G7 y al OnePlus 6.