Cada año los usuarios de smartphones esperan que ocurran cosas maravillosas con los nuevos smartphones. En la lista de estas mejoras se encuentran cosas como cámaras con más megapíxeles, pantallas con mayor resolución, equipos con picoproyectores, dispositivos a los que se les proyecta un teclado láser y baterías más duraderas, entre otras cosas que podríamos soñar.
Sin embargo, llegan los lanzamientos y muchas de estas cosas mágicas no suceden, porque precisamente los avances tienen un poco más de realidad y menos de ciencia ficción. Hace unas semanas, antes de que terminara 2015, nos pusimos a pensar si valía la pena comprar un equipo ahora o esperarse a 2016. Para complementar un poco esta reflexión, queremos reflexionar sobre qué veremos y qué podríamos ver este año en cuanto a tecnología móvil.
La guerra de las cámaras se calienta
2015 fue el año donde vimos un avance en la calidad fotográfica de la mayoría de fabricantes. Los de gama alta hicieron bien la tarea y los usuarios ganamos en calidad fotográfica. Claro, hay unos mejores que otros, pero en general, los equipos de gama alta ofrecen buenas prestaciones en cámara, tanto para fotos como para video.
El procesador Snapdragon 820 promete mejoras en las cámaras de los smartphones: incremento en la sensibilidad a la luz, la reducción de ruido, el autoenfoque y la reproducción de color. El procesador de imagen integrado en el SoC es usado por muchos fabricantes en Android, mientras que otras compañías, dentro de las que se encuentran Apple y Samsung, tienen procesadores de imagen propios, dedicados a sus cámaras.
En cuanto a nuevas tecnologías de cámara, hace casi un año Apple compró LinX, una compañía israelita que desarrolló una cámara que permite reenfocar después de tomar la foto, crear mapas 3D y tomar muy buenas fotos en bajas condiciones de luz. Por ahora no sabemos cómo le sacará provecho la compañía de la manzana, pero podemos esperar cosas interesantes.
Por otro lado, la compañía InVisage Technologies desarrolló un sensor con una tecnología llamada QuantumFilm. Con esto, es posible tener cámaras más pequeñas que sean capaces de tomar imágenes más nítidas y con mayor rango dinámico, como informa VentureBeat.
QuantumFilm es una capa de nano partículas sensibles a la luz que se ubica sobre el sensor de imagen. Esta tecnología, en teoría, funciona mejor que los sensores CMOS de silicio, que tan solo pueden capturar el 25% de la luz que llega a la superficie del sensor. Por el momento no se sabe si este tipo de sensores se utilizará en smartphones durante este año, pero se vienen grandes cosas para la fotografía móvil.
¿Cuál será la mejor cámara móvil de 2016? Eso está por verse y tenemos varios lanzamientos por delante este año.
Aumentará la resolución de las pantallas
Con la popularización de accesorios para realidad virtual, se hace necesario que las pantallas de los smartphones tengan la mejor resolución posible. Muchos de los grandes fabricantes de celulares lanzaron equipos con pantallas con resolución QHD. Sony por su parte se animó a lanzar el Sony Xperia Z5 Premium, con capacidad de reproducir contenidos 4K.
Es muy probable que no tengamos muchos equipos con pantallas 4K, en especial porque eso requeriría mayor gasto de batería, uno de los problemas más grandes de los smartphones hoy en día, pero sí se espera que la gran mayoría se monte en la resolución QHD.
Este aumento de la resolución dejó de ser un capricho de marketing y puede ser el futuro de la popularización de la realidad virtual, que exige la mayor resolución posible para acercarse más a como vemos el mundo real.
Un solo conector reversible para (casi) todos
El USB tipo C está llamado a reinar en el terreno de los dispositivos electrónicos. Algunos computadores ya lo traen, así como varios smartphones presentados en 2015 como los Nexus, el OnePlus 2 y los Lumia 950. Se rumora que otros equipos como el Samsung Galaxy S7 también se unirán al nuevo estándar y, al igual que como sucede hoy en día, tan solo Apple se rehuse a implementar este conector en su smartphone.
El USB tipo C permite mayores transferencias de datos, y por lo tanto permite a los Lumia 950 conectarse a varios periféricos y adquirir funcionalidades similares a las de un computador, gracias a Continuum en Windows 10.
Baterías con mayor capacidad y carga rápida
Aceptémoslo. La única opción para tener mejor duración de la batería, en este momento, consiste en tener baterías de mayor capacidad. El Xiaomi Redmi 3 trae una batería de 4.100 mAh que le da una autonomía maravillosa, sobre el papel. Insertar estas baterías en los dispositivos es posible a partir de que otros componentes se hacen más pequeños y las pantallas, más grandes. Las grandes baterías eran solamente para los dispositivos de gran pantalla, pero algunos fabricantes están comenzando a poner estas baterías en dispositivos de menor tamaño.
Resistencia al agua y a los golpes
Hasta el momento, el único fabricante que se ha mantenido firme en el lado de la resistencia al agua ha sido Sony. Desde su primer equipo de la línea Xperia Z implementó este tipo de protección, y aun cuando la marca ahora no recomienda usarlos debajo del agua de piscina, al menos son resistentes a una caída accidental al agua o a un concierto acompañado de lluvia.
Samsung coqueteó con la idea de la resistencia al agua con su Galaxy S5, pero abandonó la idea con el Galaxy S6. Se dice que el nuevo equipo de gama alta de la surcoreana volverá a tener resistencia al agua.
Por otro lado, aunque Apple no ha lanzado un equipo completamente resistente al agua, al parecer el iPhone 6S puede sobrevivir al preciado líquido e incluso también se dice que el iPhone 7 sí tendrá protección al agua, promocionada.
Con las cartas de estos dos jugadores, es muy probable que nuevos fabricantes nos presenten equipos sellados que podamos dejar caer al agua y puedan sobrevivir a ella. En el lado de gama media, Sony también le apuesta a la resistencia desde el Xperia M4 Aqua, y Lenovo inauguró el ciclo de productos con certificación IP, con el Moto G de tercera generación.
También podríamos ver otra ola de fabricantes preocupados por los golpes y caídas, como Lenovo con su Moto X Force. En el mercado hay otros ejemplos, pero lo importante es que esto sea adoptado por los mayores fabricantes, que ayudan a popularizar las nuevas características.
De ser así 2016, podremos dejar de lado el miedo al agua y a los golpes, problemas de muchos usuarios descuidados.
¿Pantallas flexibles?
Llevamos varios meses esperando las prometidas pantallas flexibles que doblen o se enrollen. Pero, ¿realmente son tan funcionales como creemos que serán? Se dice que tanto Samsung como LG presentarían modelos de smartphones flexibles o que doblan durante este año, y los esperamos ansiosos, pero no creemos que este tipo de tecnología llegue todavía al grueso de los fabricantes, ni al mercado masivo de smartphones.
Actualmente, el mercado sigue yendo hacia una tendencia de mayor tamaño en los dispositivos y diseños donde predomina la pantalla en la parte frontal. En el pasado, las dos compañías de celulares surcoreanas presentaron equipos con pantallas curvas. Samsung tan solo mostró un equipo y no volvió a sacar más, y de LG se dice que no habrá nueva versión del LG G Flex 2.
¿La posibilidad de usar el smartphone como un computador de escritorio?
Microsoft presentó los Lumia 950 y 950 XL hace algunos meses y con ellos llegó la funcionalidad Continuum, que permite, por medio de software, ajustar la interfaz de usuario al conectar el dispositivo a periféricos como pantalla, teclado y mouse. Esto permite hacer uso de ciertas aplicaciones como Office o el correo electrónico, de una forma similar a la que se usa en un computador de escritorio.
Por varios años, muchos usuarios han soñado con esa posibilidad, la de cargar solamente con un dispositivo. Las posibilidades de la nube nos dan para hacer ciertas tareas, pero hay otras muy específicas que solo se logran con computadores tal y como los conocemos ahora.
Es muy probable, que por ahora, ningún otro fabricante le apueste a cosas como Continuum, o quién sabe, tal vez nos equivoquemos. ¿Ustedes qué creen?
Imágenes: Google, OnePlus, ENTER.CO, Microsoft y Japanexperterna.se (vía Flickr).
Yo creo que para este año, gracias al snapdragon 820 habrá muchos cambios positivos.
Yo creo que para este año, gracias al snapdragon 820 habrá muchos cambios positivos.
Sinceramente creo que habra las mejoras tipicas sea en calidad de fotos potencia fluidez algo mas de autonomia que tampoco creo que vaya a ser tan tan buena respecto ala de 2015 , en diseño si creo que seran continuistas , ver algo que nos sorprenda asi sea un poquito sera dificil quiza el LG G5 hecho 100% en aluminio con bateria extraible si es que se cumple el rumor , es dificil que de un año a otro haya un salto tan grande en algun aspecto que si que nos podria sorprender , sera una progresion pequeña sobre lo que ya vimos en 2015 , los fabricantes puede que tengan muchas mas mejoras pero no las van a soltar de una , las soltaran de a poquitos cada año, la resistencia al agua y polvo es buena pero no se usa a diario al menos no la mayoria de personas , lo que si es indispensable es el shatter shield de motorola , todos los fabricantes deberian incluirlo es algo que realmente nos cubre las espaldas a todos seria de gran ayuda lo mismo que mucha mas autonomia sea con mas mah/optimizacion
Sinceramente creo que habra las mejoras tipicas sea en calidad de fotos potencia fluidez algo mas de autonomia que tampoco creo que vaya a ser tan tan buena respecto ala de 2015 , en diseño si creo que seran continuistas , ver algo que nos sorprenda asi sea un poquito sera dificil quiza el LG G5 hecho 100% en aluminio con bateria extraible si es que se cumple el rumor , es dificil que de un año a otro haya un salto tan grande en algun aspecto que si que nos podria sorprender , sera una progresion pequeña sobre lo que ya vimos en 2015 , los fabricantes puede que tengan muchas mas mejoras pero no las van a soltar de una , las soltaran de a poquitos cada año, la resistencia al agua y polvo es buena pero no se usa a diario al menos no la mayoria de personas , lo que si es indispensable es el shatter shield de motorola , todos los fabricantes deberian incluirlo es algo que realmente nos cubre las espaldas a todos seria de gran ayuda lo mismo que mucha mas autonomia sea con mas mah/optimizacion
Reconocimiento de huella dactilar directo en las pantallas, ¿llegara este año? Mas innovaciones como el Force touch/3D Touch, ¿el proyecto Ara? Aunque creo que este será el año de la realidad virtual esperaria ver de que forma aportan o ganan mas protagonismo los telefonos.
Reconocimiento de huella dactilar directo en las pantallas, ¿llegara este año? Mas innovaciones como el Force touch/3D Touch, ¿el proyecto Ara? Aunque creo que este será el año de la realidad virtual esperaria ver de que forma aportan o ganan mas protagonismo los telefonos.
yo espero este año un moto x con snapdragon 820 y a un precio de los primeros moto X, que vuelva a competir, lenovo con buenos precios y excelentes equipos
yo espero este año un moto x con snapdragon 820 y a un precio de los primeros moto X, que vuelva a competir, lenovo con buenos precios y excelentes equipos
Yo esperó un moto x con sensor de huellas en la pantalla gracias a las características del nuevo procesador snapdragon 820
Yo esperó un moto x con sensor de huellas en la pantalla gracias a las características del nuevo procesador snapdragon 820