El terror de muchos podría quedar en el pasado con un nuevo descubrimiento. De acuerdo con The Next Web, investigadores japoneses habrían encontrado un tipo de vidrio que puede regenerarse así mismo de quebraduras. Este sería ideal para ser usado en dispositivos como smartphones y acabaría con el problema de las pantallas rotas. A diferencia de otras opciones utilizadas en equipos como el Moto Z2 Force, el material sí se quebraría, pero se podría reparar.
Pantallas rotas que se arreglan fácilmente
El trabajo de los investigadores fue publicado en la revista Science por un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio. De acuerdo con el documento, se habría descubierto un polímero muy fuerte similar al vidrio llamado ‘polyether thioureas’. La principal característica de este sería que se puede arreglar a sí mismo con algo de calor y presión con los dedos.
Este material requeriría, por lo tanto, aplicar 20 grados centígrados y un poco de presión con los dedos. Otros materiales que se usan actualmente en la fabricación de los smartphones requieren calentar a 120 grados centígrados para lograr reparar las rupturas.
Un descubrimiento por accidente
Este material fue descubierto por el estudiante Yu Yanagisawa. En su investigación, pretendía usar este material como una especie de pegamento. Sin embargo, en su práctica se dio cuenta que al cortar los lados de una placa de este polímero, lo que quedaba podía unirse a sí mismo con solo usar algo de calor y presión.
Más adelante, Yanagisawa repitió el experimento varias veces para confirmar su hallazgo. El estudiante le dijo al medio NHK que “espera que el vidrio reparable se convierta en un nuevo material amigable con el ambiente que evite que sea botado a la basura cuando se rompa.”
Eso sí, esta no es la primera vez que se sugiere este tipo de material para las pantallas de los smartphones. Hace un tiempo también se propuso un tipo de polímero flexible que se arregla en 24 horas. Además, también se han usado otros plásticos para el cuerpo de los equipos, como en el caso del LG G Flex 2. Este equipo cuenta con una cubierta posterior que se autorrepara de los rayones.
Imagen: Iwan Gabovitch (vía Flickr).