Samsung mostró en la conferencia para desarrolladores SDC 2018 lo que será la nueva ‘cara’ de sus dispositivos móviles para el futuro. Se llama One UI y es la interfaz que tendrán celulares y posiblemente tablets. Además, estará optimizada para las pantallas flexibles que vendrán en los próximos años.
De acuerdo con voceros de la compañía, los teléfonos que podrán aprovecharlo serán los Galaxy S9 y modelos posteriores. La actualización saldrá como un ‘beta abierto’ en noviembre para Estados Unidos y Corea del Sur. Luego vendrán otros países de Asia y Europa; Latinoamérica no fue mencionada en el calendario. En enero del 2019 será el momento en el que los equipos habilitados reciban One UI de manera oficial.
Samsung reveló los 3 pilares en los que estará basada la nueva interfaz One UI.
1. Foco en lo importante con One UI
La idea es que el usuario deje de ver tantas cosas a la vez, para que se enfoque en lo realmente importante. Por ejemplo, en el Galaxy S7 en el menú de ajustes había muchísimos elementos; para el Galaxy S9 el menú se redujo de 36 a 17 elementos. Ahora serán menos con el fin de facilitar su manejo, además de que estarán agrupados pensando en lo que la gente más utiliza.
Jee Won Lee, diseñadora senior de diseño de interfaces de Samsung, dijo que la idea es ofrecer una experiencia fluida y continua.
2. Interacción más natural.
La tendencia actual de manejar los teléfonos con una sola mano ha calado con fuerza en los desarrolladores de interfaces móviles. Al respecto, la nueva One UI busca responder a esa necesidad para que los usuarios tengan mayor comodidad.
Con esto en mente, las aplicaciones en One UI dividirán de manera virtual la pantalla en dos áreas. La parte de arriba se dedicará a la visualización de contenidos; la de abajo estará asociada a la interacción del usuario. Así, la persona podrá tener al alcance de sus dedos (cuando maneja el celular con una mano) la mayoría de comandos.
En la app de Mensajes, por ejemplo, por lo general los nuevos mensajes salen en la parte superior. La idea es que los nuevos se vean hacia la mitad de la pantalla, lo que evita desplazar el dedo. Un ejemplo adicional es la aplicación de reloj. En el sistema actual, las pestañas para acceder al reloj mundial, alarmas, cronómetro y temporizador están arriba. Con One UI se ubicarán abajo.
3. Visualización más cómoda
Según Jee Won Lee, no importa la tarea en la que estemos en nuestro celular, el objetivo es tener una visualización cómoda. Parte de ello es el Night Mode o modo noche; se trata de una manera más confortable de ver el teléfono en ambientes oscuros.
“Buscamos más claridad visual y hemos puesto especial atención a los detalles. El objetivo es que los usuarios tengan una mejor experiencia”, mencionó Lee. Los cambios al respecto se notarán, por ejemplo, en los íconos del centro de control. Será mucho más claro cuando uno de ellos esté seleccionado. También funcionará en el menú de ajustes, que mostrará barras de colores más llamativas y que sirven para orientar de mejor forma.
En este sentido, voceros de Samsung dijeron que una motivación adicional para que la interfaz UI sea sencilla está relacionada con lograr que la transición sea muy fácil para los usuarios que son nuevos con los dispositivos de la marca y que vienen de otros fabricantes.
Un punto que se suma al tema de visualización es la posibilidad de tener una interfaz del color exterior del dispositivo. Así, si el celular es azul, la interfaz también usará esos mismos tonos.
Imágenes: Samsung y ENTER.CO