Para nadie es un secreto que el mercado de celulares se ha visto afectado por la recesión que vive el mundo. Todos los fabricantes están presentando una caída en las ventas y, aunque a algunos les está yendo mejor que a otros, la tendencia general es baja. Por supuesto que la situación ha afectado más a unas marcas que a otras, tal es el caso de Xiaomi.
Como es bien sabido, los primeros puestos en el listado de venta de celulares son ocupados por Apple y Samsung. De hecho, en el primer trimestre del presente año, según el último informe de TrendForce, Samsung está por encima de Apple en la venta de smartphones. Por su parte, Xiaomi perdió el tercer puesto que venía ocupando, fue reemplazado por Oppo.
Hay que tener en cuenta que el informe está basado en la venta de teléfonos en el primer trimestre del presente año. Dicho así, Xiaomi perdió el 3er puesto en el ranking mundial, el cual es ahora ocupado por Oppo con una participación de 10,7%. Eso sí, Xiaomi no le pierde los pasos, pues está por debajo de Oppo (por poco) con 10,6% de presencia en las ventas de celulares.
Y es que el fabricante chino viene presentando dificultades desde hace varios meses, especialmente en la división de smartphones que lucha por mantener a flote. En el primer trimestre del 2023, Xiaomi registró una caída en las ventas del 40,4% comparado con el año anterior. Comparado con el último trimestre del año 2022, presentó una caída del 27,4%.
Te puede interesar: A pesar de caída mundial, venta de celulares gama alta sigue creciendo. Estos son los más vendidos
Por su parte, Apple y Samsung se mantienen con pocos cambios en las ventas respecto al año pasado. Samsung cuenta con una participación del 24,6% mientras que Apple se mantiene con el 21,3%. En conclusión, el mercado en general está en problemas, pues apenas se presentó una producción de 250 millones de unidades desde el 2014.
Actualmente hay un sin número de factores que afectan a la industria: la economía global, el exceso de oferta, disponibilidad reservada para determinados países, etc. Ahora solo queda esperar cómo se comporta el mercado de celulares en lo que resta del año y si Xiaomi logrará recuperar el tercer puesto.
Imagen: Stanley Ng vía Pexels