Nokia, Nokia, Nokia. Últimamente, el nombre de la empresa de celulares más grande del mundo suena mucho en los medios, aunque por razones poco agradables. Ha perdido directivos, ha cedido terreno en ventas y ha perdido aliados claves en la guerra de sistemas operativos móviles. Por desgracia, hoy se suma un nuevo lío a la ya larga lista de reveses que ha vivido la compañía en poco más de un mes. Según la firma de investigación IDC, Nokia ha cedido cerca del 20% del mercado indio en apenas un año, aunque la empresa dice que no es cierto.
De acuerdo con el informe (inglés), al final de 2009 Nokia tenía el 54% de participación en el mercado de celulares en India. Esa cifra se desplomó en apenas seis meses a 36%, lo que representa una pérdida de 18% del mercado.
El escenario es aún más deprimente para la empresa si se considera que hace apenas dos años Nokia tenía a India en el bolsillo pues gozaba del 70% del mercado. En otras palabras, en 24 meses Nokia perdió aproximadamente la mitad de su mercado en India. Esto tiene que ser preocupante para los directivos considerando que India es el segundo mercado más grande del gigante finlandés.
Sin embargo, los ejecutivos de Nokia no pierden sueño con estas cifras porque consideran que están mal. Apenas conoció el estudio, la empresa cuestionó los números presentados por IDC. “Esas cifras están muy lejos del blanco. No son correctas”, aseguró D Shivakumar, gerente general de Nokia India. Según la empresa, los envíos citados por IDC en su informe “no son iguales a las ventas reales y la participación en el mercado” dijo por medio de un comunicado.
IDC, por su parte, defendió su informe a capa y espada. “En India hemos estado en este negocio por 6 años mientras globalmente hemos seguido las ventas de celulares por 10 años. Nos mantenemos en nuestros números”, dijo Vishaal Bhatnagar, vicepresidente asociado de IDC India.
Nokia habría perdido su liderazgo gracias a las pequeñas compañías de celulares indias que han visto sus ventas dispararse durante los últimos dos años, el mismo periodo que según IDC le ha costado tanto a Nokia. En 2008, esas pequeñas compañías tenían un participación de 0,9% del mercado mientras hoy tienen 33% (se ha duplicado en los últimos 6 meses). Su crecimiento, anota IDC, se debe a que han aprovechado la demanda nacional por celulares con doble tarjeta SIM, los cuales le permiten al usuario sacarle más provecho a las promociones de los proveedores de telefonía móvil.
Symbian S60 es el causante de que sea tan mal visto. Por fortuna llegará Symbian 3, también con la llegada del N8, que espera vender 50 millones de dispósivos; la cara de Nokia cambie, vuelva a tomar su corona de rey. Y más cuando se lanzé el N9 si será la reliquia mas valiosa en el mercado móvil. Pues es el teléfono casi perfecto. Con seguridad los tiempos de Nokia mejoren.