A la redacción de ENTER.CO llegó el Zenfone 3 Max, el equipo que Asus anunció en Vietnam en 2016. Desde el principio, el elemento más destacado de este dispositivo fue su batería de 4.100 mAh, una característica que claramente marca una diferencia entre este y otros celulares que compiten en la categoría de equipos de gama media.
De este modo, quienes se veían enfrentados con regularidad a la incómoda situación de la batería baja o el celular descargado podían encontrar en el Zenfone 3 Max la solución a esta pena, por un valor accesible. Sin embargo, nunca antes lo habíamos tenido con nosotros, y ahora que experimentamos la oportunidad de usarlo, decidimos probar precisamente su activo más preciado: la batería. En esta nota les contamos cómo nos fue con este corto pero sustancioso experimento.
La duración de su batería
Decidimos adentrarnos en la batería de 4.100 mAh del Zenfone 3 Max y nos llevamos dos impresiones. La primera fue que, tal y como lo prometía la marca, este equipo tiene una batería de larga duración que -en nuestro caso- nos permitió realizar tareas básicas como escribir y enviar correos, mandar mensajes por WhatsApp y hacer llamadas durante casi un día y medio.
Para ser más específicos, el miércoles 5 de julio puse a cargar el celular a las 6:30 a.m., y el equipo llegó al 100% de su carga siendo las 8:05 a.m. Luego lo empecé a utilizar de la forma descrita previamente, y a las 11:05 a.m. del jueves 6 de julio, el Zenfone 3 Max se descargó.
Eso sí, vale la pena aclarar que las acciones realizadas con el equipo no involucraron captura de video, registro de fotos ni juegos móviles.
El tiempo de carga
Pero estoy segura de que en el apartado anterior ya notaron lo que me lleva a mi segunda impresión, no tan positiva por cierto: No tiene carga rápida. El Zenfone 3 Max trae un cargador tradicional que no integra esta posibilidad, por lo que considero que en este punto la compañía taiwanesa pudo haberla ‘sacado del estadio’, al entregar un ‘kit energético’ muy potente.
Recordemos que la carga rápida es una función que los fabricantes de smartphones están utilizando como una solución para minimizar los tiempos de carga del teléfono. Con esta es posible recuperar hasta el 30% de su carga, en poco más de cinco minutos de carga.
Las funciones de ahorro de energía
Con toda una estrategia de comunicación enfocada en la batería de 4.100 mAh, era casi un requisito obligatorio que el dispositivo incluyera funciones un poco más avanzadas de ahorro de energía, así como diversas opciones para regular el uso de la batería.
En ambos aspectos me llevé una buena impresión, debido a que a eso de las 10:00 a.m. del jueves 6 de julio, el Zenfone 3 Max empezó a notificarme que se estaba quedando sin carga. Como no tenía una toma eléctrica a la mano, decidí algo así como resignarme y esperar a que ya no pudiera seguir hablando por WhatsApp ni redactando el correo que llevaba a la mitad. Sin embargo, el celular empezó a mostrarme la opción de ahorrar energía y tomé la decisión, le dije sí a esta opción a pesar de que en otros equipos que he tenido (Un Huawei P8, un Huawei P9, un Motorola 4G Plus y un ZTE L2), este beneficio no es tan beneficioso (valga la redundancia): al cabo de 15 minutos, el equipo se apaga.
Pero la sorpresa llegó cuando pude seguir haciendo mis cosas por aproximadamente una hora más (60 minutos). Como lo dije antes, el Zenfone 3 Max se apagó a las 11:05 a.m. definitivamente, así que tuve una hora -antes de que ‘muriera’- para finalizar las tareas que estaba llevando a cabo. Al activar esta función, la interfaz del celular adoptó un nuevo color (naranja), pero la pantalla no cambió de aspecto ni redujo su nivel de brillo o iluminación.
Varias opciones para regular el uso de la batería
Se que esta función no es única de los celulares de Asus. Otros fabricantes la incluyen, pero me llamó la atención la variedad de opciones que presenta para optimizar el funcionamiento de la batería. Generalmente cuando deseas hacer esto, la mayoría de los smartphones te sugieren desactivar las aplicaciones que no estás usando o que no son prioritarias para ti en el momento. En el caso del Zenfone 3 Max podemos hacer un poco más.
Una vez ingresaste a la sección de Configuración, Administración de Energía y ‘Power Master’, te encontrarás con una serie de opciones para mejorar el rendimiento de tu batería (diferentes a detener las aplicaciones en segundo plano). Puedes elegir ‘Power Safe’ e inmediatamente el equipo habilitará funciones de protección de la temperatura y otros parámetros relacionados con el voltaje.
Los datos de siempre
Aun cuando esta nota se basaba en la batería del Zenfone 3 Max, no vamos a dejar de mencionar algunos detalles sobre su aspecto. El celular está bien construido, tiene un cuerpo metálico, agradable al tacto, que facilita su agarre. Por otro lado, la pantalla es de 5,2 pulgadas y al ser IPS, significa que esta se compone básicamente de un panel LCD con cristales líquidos que evitan la pérdida de luz. Cuando la luz se pierde, se afecta la calidad de la imagen y la definición de los colores. En conclusión, es una buena pantalla.
Y su cámara trasera de 13 megapíxeles te permite tomar buenas fotos en condiciones de poca luz, por ejemplo, en la noche. Debido a que es usual que los celulares de gama media se rajen en este punto, debo decir que el Zenfone 3 Max te sorprende con sus fotografías nocturnas.
Imágenes: Capturas de pantalla
La próxima vez que pongan a prueba la batería de algún dispositivo, lo ponen a reproducir una lista de videos (por ejemplo los episodios de “Game of Thrones” por HBO GO o cualquier serie de Netflix), y hacen la comparación con otro equipo que haya sido sometido a la misma prueba (ojalá lo puedan comparar con el Motorola E4 Plus); pues el hecho de hacer llamadas, enviar correos y mandar mensajes por Whatsapp realmente no exige al equipo. Por otro lado, es pésima la estrategia de mercadeo de Asus, pues apenas llega el Zenfone 3 Max a Colombia y este mes van a presentar el Zenfone 4 Max con una batería de 5000mAh en Corea…
Resumen: No aportan nada significativo ni el artículo ni el video.
Nada menos preciso e improvisado que este artículo. Existen muchas metodologías más o menos estandarizadas para decidir la duración de la batería, y adicionalmente, cierra con un párrafo mal escrito sobre las generalidades del equipo. Siento es que lo mismo que preguntarle a cualquier cristiano qué tal le pareció el equipo y repondan… eh, sí, bueno, me gustó… y punto. Decepcionante, porque este tipo de artículos son de los pocos de “producción propia” (casi todo lo demás lo copian de portales sobre tecnología en internet) y deja en evidencia la “desidia” de los periodistas, faltos de rigor y que sólo se motivan cuando un patrocinador “Paga”. Vergüenza
lo pone a cargar durante una hora y 75 munidos. Era mejor escribir durante 2 horas y 15 minutos, aunque no me dan las cuentas ya que lo puso cargar a las 6:30 y completo su carga su carga a las 8:05, eso me suma 1 hora y 35 minutos. muchas imprecisiones en el articulo, muy confuso.