La noticia de un celular plegable ha estado dando vueltas por años en el mundo tecnológico, pero jamás se había hecho realidad y parecía algo de películas de ciencia ficción. Pero Samsung anunció que en pocos días presentaría al mundo su dispositivo plegable, conocido como Galaxy F, posiblemente en la conferencia para desarrolladores, en San Francisco, este 7 y 8 de noviembre. Sin embargo, una compañía china, llamada Royole Corporation, se adelantó y en un evento en San Francisco, este lunes, presentó su FlexPai, un dispositivo plegable con cuerpo de plástico. Se trata de un híbrido que en principio es una tableta de 7,8 pulgadas, relación 4:3 y resolución de 1920 x 1440, con pantalla Amoled, con la capacidad de doblarse 180 grados para convertirse en un voluminoso celular con tres pantallas: una principal de relación 16:9 y resolución 810 x 1.440; una secundaria de relación 18:9 y resolución 720 x 1.440, y un borde de relación 21:6 y resolución 390×1.440.Además, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 series SoC de 2,8 GHz con ocho núcleos y batería de 3.800 mAh. Tiene dos cámaras: una de 16MP y otra de 20 MP. Viene en dos versiones: una de 6GB de RAM con memoria interna de 128GB y otra de 8GB de RAM con 256GB de interna, que se pueden preordenar en la página del fabricante y cuyo precio es de 1.381 dólares (4.354.000 pesos) y 1.469 dólares (4.632.000 pesos), respectivamente.
¿Merece la pena gastar ese dineral?
Nick Statt, de The Verge, que estuvo en el evento, afirma que el dispositivo está a kilómetros de distancia de uno de alta gama, pero “sigue siendo el primer dispositivo plegable real que he visto en persona, y no solo en un video conceptual o en una etapa de prototipo”.Statt afirma que el sistema operativo –Water OS, que es propio de la marca y está basado en el Android 9.0– es muy lento, las aplicaciones se abren de forma accidental todo el tiempo y la orientación de la pantalla cambia al azar mientras se está plegando. El periodista destaca, sin embargo, el hecho de que tenga una buena batería y de tener una pantalla Amoled prácticamente irrompible que, según los fabricantes, puede ser doblada 200.000 veces, antes de degradarse. Esto significa que, si quieres alcanzar un año de vida útil, puedes doblarlo 547 veces al día.
Karissa Bell, de Mashable, coincide con Statt sobre la poca funcionalidad del sistema operativo, lo que hace poco convincente al dispositivo y requiere que la empresa trabaje fuertemente en ello, porque hubo retrasos notables al girar la pantalla o doblarla, además de otros errores visuales en los widgets. Además, y aunque están trabajando para convencer a los desarrolladores, es difícil que salgan muchas apps para un dispositivo de este tipo.
Para más sobre smartphones plegables, ingresa a este enlace.
Bell se muestra impresionada porque el teléfono sí se dobla, después de que la compañía pasó 6 años perfeccionando la tecnología para conseguir una pantalla flexible, según el CEO, Bill Liu, que la comunicadora cita. Sin embargo, ella afirma que el teléfono, que le parece desagradable físicamente, es difícil de sostener, ya que no se dobla por completo y deja un grueso borde en la bisagra, que es de silicona. Además, Bell asegura que para doblarlo y devolverlo a su forma básica requiere de un poco de fuerza. A pesar de la promesa de que se puede doblar 200.000 veces sin deteriorarse, Bell afirma que, al probarlo, notó cómo la pantalla se levantaba un poco en el espacio sobre las bisagras cuando lo doblaba y hacía un crujido durante el proceso. Sin embargo, un ejecutivo le aseguró a la periodista que es un problema con el adhesivo usado en las muestras de ingeniería, pero que estará solucionado en la versión final.Si te sobran cuatro millones y medio de pesos, que te están quemando los bolsillos, puedes ir a comprar el primer celular plegable de la historia, a pesar de las pocas garantías que tiene y los muchos problemas que presenta, que requerirán de años de trabajo para ser perfeccionados. Que sea por amor al arte y por decir, en unos años, “yo tuve el primer celular plegable de la historia… y fue horrible”.
Ojalá Samsung y LG (que también anunció que trabaja en un dispositivo de estas características, para comienzos del 2019) tengan en cuenta que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Al fin y al cabo, ya esperamos lo más…
Imágenes: Karissa Bell (vía: Mashable) y Royole Corporation