Desde principios de mes, el país ha estado siguiendo el caso entre Laura Sabia, ex jefe de Gabinete de la Presidencia y Marelbys Meza, su ex niñera. Actualmente, la fiscalía general de la Nación está adelantando las respectivas investigaciones acerca de la presunta prueba de polígrafo y la posible clonación del celular de Marelbys. En los últimos hallazgos se habló acerca de una ‘copia espejo’ al celular de la ex niñera, ¿de qué se trata?
¿Qué es una copia espejo?
De acuerdo con las declaraciones de Yefrin Garavito Navarro, director de la Unidad de Investigación de la Defensa UID a algunos medios, se trata de una copia total del teléfono. Este procedimiento permite tener una clonación exacta de un celular móvil incluido todo tipo de información que allí esté almacenada. “La extracción forense de un dispositivo celular (nombre técnico que se le da a la copia espejo) es de carácter físico a todo el contenido del teléfono: fotos, audios, imágenes, chats, conversaciones e incluso datos borrados, ubicaciones de GPS y demás.”
Algunos podríamos pensar que la copia no se pueda realizar en aplicaciones con cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, Navarro explicó que, aunque estas aplicaciones dificultan el proceso, no lo imposibilitan. Así mismo argumentó que ‘la Copia espejo’ también se puede hacer de forma selectiva “es decir, lo que es de interés para la investigación”.
Te puede interesar: Estas son las 3 principales ciberamenazas en Colombia
¿Cómo se realiza la ‘Copia espejo’?
Este procedimiento se puede realizar a través de una herramienta especializada con la que se conecta el celular a un software. Ni el software ni la herramienta alteran el celular, al contrario, realiza el aseguramiento de la evidencia requerida. Para ello se siguen unos protocolos establecidos y avalados a nivel internacional.
¿Cualquiera puede realizar la ‘copia espejo’?
Yefrin Garavito explica que la Policía Judicial en ejercicio de sus funciones tiene la autorización para hacer este tipo de recolección de información. Eso sí, para ello deben contar con la orden expresa de un fiscal. “También lo pueden hacer laboratorios privados con una orden judicial o con la autorización del titular del teléfono para que esto sea utilizado dentro de un proceso”.
En conclusión, solo los organismos policiales y los laboratorios especializados pueden realizar este tipo de procedimientos.
Imagen: Nelson Cardenas /Presidencia