¿Qué pasa cuando compartes tu ubicación en redes sociales?

La gran mayoría de usuarios en redes sociales están dispuestos a compartir su ubicación.

La gran mayoría de usuarios en redes sociales están dispuestos a compartir su ubicación.
La gran mayoría de usuarios en redes sociales están dispuestos a compartir su ubicación.

Si eres un usuario convencional de Instagram, Snapchat o Facebook, es muy probable que cada vez que publicas una foto o video le agregues una ubicación. Según un estudio hecho por académicos israelíes, esta simple función de las redes sociales está redefiniendo nuestras percepciones de lo que es público y lo que es privado. 

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv llamado ‘Being Visible in Public Space: The Normalisation of Asymmetrical Visibility’, publicado en la revista académica Urban Studies y reportado el lunes por Science Daily, concluyó que la ‘visibilidad dinámica’ de las personas en Internet y la vigilancia tecnológica han ido borrando las barreras de la privacidad. La investigación fue liderada por el doctor Tali Hatuka, líder del laboratorio de diseño urbano en el departamento de Geografía y Medio Ambiente Humano de la universidad

Las personas creen que, cuando están en un lugar público, no pueden elegir qué cosas mostrar y qué cosas no mostrar. En cambio, en el espacio virtual sí pueden administrar esa información, es decir, decidir qué se ve y qué no se ve. Eso último es lo que se llama ‘visibilidad dinámica’.

El estudio quiere hacer ver que, para muchas personas, esta posibilidad hace que sea cada vez más ‘normal’ que las personas compartan su información voluntariamente en internet, especialmente cuando están en lugares públicos. En esos lugares, como parques, universidades, restaurantes o aeropuertos, la tendencia a compartir es mucho más alta.

El reporte explica que las personas están muy dispuestas a compartir sus ubicaciones en las redes sociales. En el estudio usaron una aplicación para Android llamada Smart-Spaces para recolectar información. La aplicación usa encuestas y registra cada vez que la persona comparte su ubicación en redes sociales, además de que monitorea qué aplicaciones usan las personas.

Según las encuestas, los participantes comparten su ubicación más del 73% de las veces que van a un lugar. También se encontró una correlación entre el tipo de ubicación en la que estaban y su disposición a compartir información: se concluyó que hay más disposición de compartir la ubicación y otra información cuando la persona está en espacios públicos.

¿Qué es lo público y lo privado?

Pero para los investigadores la cuestión es un poco más profunda, y tiene que ver con que estas tendencias están cambiando las percepciones tradicionales de lo público y lo privado. Según ellos, todas las dinámicas sociales que teníamos establecidas sobre las esferas en las que nos movemos podrían llegar a cambiar según los avances tecnológicos.

En el estudio los participantes dijeron que creen que los espacios públicos están relacionados con el número de personas que están en el lugar: un espacio público es un lugar con muchas personas, aunque sea un espacio cerrado. En contraste, un lugar público sería un espacio con pocas personas. Dependiendo de estas dos clasificaciones, las personas deciden si publicar su ubicación o no, y como ya dijimos prefieren hacerlo en los lugares que consideran públicos.

Hatuka cree que estos cambios se van a comenzar a sentir en nuevas normas sociales de lo público. Al compartir nuestras actividades y ubicaciones, dice el investigador, sentimos que tenemos una identidad menos anónima en los lugares públicos. En la creciente comunidad de personas que comparten su información, se cree que los usuarios sienten que son sujetos con nombre que se comunican entre sí y no individuos anónimos en una multitud.

Imagen: Kaspars Grinvalds (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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