La tecnología avanza todos los días y como ya hemos visto, desde los inicios de la tecnología, el hombre no solo busca usar los elementos en la tierra, sino también fuera de ella. En esta ocasión, por primera vez en la historia, AST SpaceMobile, empresa fabricante de satélites, en compañía de AT&T, compañía estadounidense de telefonía, realizaron la primera llamada satelital.
Al leer esto, quizás pienses en que los iPhone 14 ya cuentan con una opción de llamada satelital y, tienes razón. Sin embargo, la diferencia entre las llamadas que se pueden realizar desde los teléfonos de Apple y el nuevo hito que marcaron ambas compañía, es que esta última es una llamada de voz bidireccional. Hasta el momento, la tecnología de Apple permite a los usuarios realizar una llamada de emergencia vía satélite en la que solo se emite la notificación de emergencia, pero nunca hay una comunicación bidireccional.
Ahora, AST SpaceMobile y AT&T lograron hacer esta llamada por medio de un Samsung Galaxy S22 Ultra. Para dicha hazaña, se utilizó un dispositivo estándar de Texas que se comunicó con un teléfono que estaba en Japón. En concreto, desde el Samsung Galaxy S22 Ultra en Texas, se realizó una llamada al satélite BlueWalker 3. En cuanto el satélite recibió la llamada, se reenvió al teléfono en Japón utilizando un espectro de AT&T como intermediario.
Te puede interesar: Cómo desactivar el micrófono de tu celular para que Google no escuche lo que dices
Ambos celulares lograron intercambiar información de red y de la SIM con éxito a través del satélite Bluewalker 3. Esto, en teoría, podría funcionar con cualquier smartphone que esté equipado con tecnología 4G LTE. Si continúa la investigación sobre esta aplicación, varias regiones podrían conectarse utilizando teléfonos inteligentes estándar en lugar de medios de comunicación especializados. Esto podría ser especialmente beneficioso en zonas muertas, donde no se pueden instalar torres celulares estándar.
Sin duda, los teléfonos inteligentes podrán realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, incluso obtener conectividad a internet sin necesidad de una infraestructura costosa de torres de celular. Ahora queda por ver cuándo esta tecnología de llamada satelital se puede implementar más ampliamente al mayor número de teléfonos inteligentes.
Imagen: AST Spacemobile