Hace 10 años no nos imaginábamos que a través de nuestros celulares podríamos hacer tantas actividades. Si bien en la época existían dispositivos que reproducían música, tomaban fotos y videos, entre otros, sus posibilidades eran finitas en términos de funcionalidad. En la actualidad, los smartphones dejaron de ser simples dispositivos de comunicación. Ahora, permiten trabajar, ayudar a experimentos científicos e, incluso, minar bitcoin. Con los años nos hemos dado cuenta que no todo lo que imaginábamos resulta siendo viable en los smartphones. Eso sí, cada año llegan novedades. Por lo tanto, hemos creado una lista de la tecnología que llegará a los smartphones en 2018.
Pantallas sin biseles
En 2017 se inauguraron las pantallas sin biseles, que paradójicamente sí tienen biseles. Eso sí, son de menor tamaño que lo que habíamos visto anteriormente. Esto permite, en términos de diseño, obtener smartphones con pantallas grandes pero con cuerpos más reducidos. Al final, esta novedad se traduce en un equipo más ergonómico y fácil de manipular.
Debido a que fabricantes de la talla de LG, Xiaomi, Samsung, Huawei y Apple se animaron a hacer sus apuestas, es probable que en 2018 veamos todo un desfile de equipos de todas las gamas con este atributo.
Reconocimiento facial
El reconocimiento facial no es un tema nuevo en smartphones. Los smartphones de Samsung traen la funcionalidad desde hace varias generaciones. De esta forma, los usuarios pueden desbloquear su equipo a través de la cámara frontal. No hay que confundir el reconocimiento facial con la lectura de iris, presente en equipos como los Lumia 950, Samsung Galaxy S8 y Galaxy Note8. Este último, utiliza a información en los ojos para reconocer a su usuario.
Con la llegada del iPhone X, el reconocimiento facial volvió a estar en boca de todos. A diferencia de la opciones que habíamos visto hasta ahora, Apple hace uso de un sistema similar al Kinect de Microsoft. Por medio de un sistema de cámaras que reconocen la profundidad, el iPhone X permite escanear la cara de una persona en tercera dimensión. Por otro lado, esta cámara no solo se usa para desbloquear el equipo, sino que también el reconocimiento facial se utiliza para los famosos animojis.
De cualquier forma, es muy probable que en los próximos meses varios fabricantes comiencen a ofrecer el reconocimiento facial como acaba de suceder con equipos como el Oppo A83. Este equipo, que tiene un precio aproximado de 200 dólares, viene con esta funcionalidad
Lectores de huellas debajo de la pantalla
Por un par de años hemos visto algunos prototipos de los lectores de huella bajo la pantalla. Hace un tiempo, Qualcomm demostró lo suyo y, cada año, se escucha que fabricantes como Samsung o Apple harán uso de la tecnología en sus próximos equipos. El próximo año, finalmente, veríamos este tipo de lectores de huellas implementados en unidades comerciales. La compañía de sensores Synaptics afirmó que durante CES 2018 veremos el primer smartphone comercial con esta tecnología. De ser así, es probable que más fabricantes se unan a la moda.
Popularización de los 6 GB de RAM
¿Cómo está compuesto un smartphone de gama alta? En primer lugar, los equipos de gama alta tienen pantallas de gran tamaño con resoluciones altas. Además, cuentan con un procesador de ocho núcleos y, cómo mínimo, 4 GB de RAM (en el caso de Android). Sin embargo, poco a poco los 4 GB de RAM están llegando a la gama media, y hemos empezado a ver equipos con mayor RAM, como es el caso del Galaxy Note8.
Esta cantidad de RAM es utilizada en tareas demandantes. Por ejemplo, en el equipo de Samsung utiliza esta capacidad cuando se conecta al DeX y se usa el smartphone como un computador. También podría necesitarse a la hora de trabajar con el Gear VR en aplicaciones de realidad virtual. De cualquier forma, sea o no una necesidad de los actuales smartphones, el próximo año es probable que veamos todo un desfile de smartphones con 6 GB de RAM.
Cámaras duales en todos los smartphones
Sí, 2017 fue el año en el cual vimos cámaras duales por doquier. Por su parte, 2018 no será diferente. Es probable que fabricantes como Sony y HTC -y por ende Google- lancen su propuesta de cámara dual en gama alta. Los fabricantes se han dado cuenta que los usuarios de smartphones están dispuestos a experimentar con nuevos efectos en la fotografía gracias al uso de dos lentes y dos sensores en las cámaras.
Fabricantes como Samsung, Apple, LG, Asus, Huawei, Nokia, Motorola, entre otros, tienen dispositivos con esta tecnología en su cámara y lo más seguro es que repitan el próximo año. Eso sí, hay que aclarar que no todas las cámaras tienen el mismo sistema. Sin embargo, los esfuerzos se enfocan en lograr efectos ópticos como el desenfoque de fondo o la fotografía nativa en blanco y negro.
Imágenes: Apple, LG, Essential, Synaptics y ENTER.CO.