A principios de los 2000, el Nokia 3220 era el celular de moda; no muchos lo tenían, pero todos lo querían. En mi casa, una tía lo compró y, los fines de semana nos sentábamos a ver, con las luces apagadas, como alumbraba al ritmo de la música que en esos años eran tonos o “ringtones”. ¿Recuerdas el Nokia 3220?
Esa era precisamente su característica más preciada: los tonos y las luces que tenía en sus laterales. En ese momento, los smartphones no existían, por lo que las funciones y especificaciones entre teléfonos no variaban tanto como ahora. Es por esto que los fabricantes debían jugar más con el diseño externo del teléfono para atraer a los usuarios.
Los celulares de entonces eran bastante robustos por lo que se podían “poner en pie” y, al tener vibrador, un tono sonando y las luces a los lados, parecía que el Nokia 3220 bailaba y, ¿quién no quería llevar la fiesta en su bolsillo?
El celular sonaba y emitía luces con las llamadas pero también con los juegos. Venía con varios juegos como Dance Delight en el que aparecía un personaje bailando, mientras sonaba la música y las luces se encendían, y tenías que memorizar los números de las pelotas que aparecían en la parte inferior. También estaba Phantom Spider, donde debías matar a una araña gigante; el juego tenía una música más dramática.
Te puede interesar: Se cumplen 50 años de la primera llamada desde un teléfono móvil
Además, contaba con una cámara de 0.3 megapíxeles, una de las más modernas para la época. Eso sí, no fue el primer celular con cámara; por ejemplo, el Nokia 3200, el que salió un año antes que el Nokia 3220, tenía una cámara de 0,1 megapíxeles. Ya antes habían salido otros celulares con cámara como el Sharp J-SH04, considerado el primer móvil con cámara o el Nokia 7650.
El Nokia 3220 marcó un hito con el diseño revolucionario, que venía acompañado de 16 tonos diferentes. Su memoria interna era tan solo de 3 megas, que permitían almacenar los 16 tonos y unas pocas fotografías tomadas con el teléfono. En todo caso, Nokia marcó un antes y un después, tanto que cientos de personas aún recuerdan el Nokia 3220, un celular que en realidad era toda una experiencia.
Imagen: Nokia