Una de las leyendas de Internet y considerado como el padre de la Web, Sir Tim Berners-Lee. es una figura más que autorizada para hablar sobre las preocupaciones y aciertos de la Red en los últimos años. Su presentación, en el segundo día de Nokia World 2010, estuvo centrada en la importancia de tener el mayor número de datos en línea y del cambio en el paradigma del uso de Internet.
Berners-Lee y sus colaboradores en el CERN (Européen pour la Recherche Nucléair: Centro Europeo para la Investigación Nuclear) fueron los primeros en establecer una comunicación entre un cliente HTTP y un servidor por medio de Internet. En otras palabras, fue la primera transmisión de datos por medio de Internet.
El ingeniero británico expresó la importancia de “tener toda la información posible en Internet” para poder desarrollar implementaciones que los creadores de los datos nunca imaginaron. La información sin procesar tiene que estar disponible y en línea, para que “los desarrolladores puedan crear nuevas formas de darle uso a los datos”. Con los datos en la red y con desarrolladores creando nuevas formas de usar, Berners-Lee dijo que “se crea una realidad aumentada en la cual uno puede buscar la información que se ajuste a las necesidades”.
Siendo un evento de Nokia, el gran ejemplo fue Ovi Maps y su servicio de localización. Teniendo los datos en línea, el usuario puede escoger que información necesita y como va a usarla. Si quiere buscar un restaurante que le quede cerca y que cueste menos de 20.000 mil pesos, lo puede hacer por medio del mapa y su teléfono móvil. Pero hay que tener en cuenta que pasa que ese proceso de resultado, los datos sobre los precios de los restaurantes y su dirección tienen que estar disponibles las 24 horas.
Esa es la gran tesis de Sir Tim Berners-Lee: la necesidad de tener la mayor cantidad de información en línea para poder darle nuevos usos.
Desde el punto de vista móvil, esta tesis es cada vez más importante, ya que las aplicaciones móviles tienen que aprovechar estos datos para poder ser cada vez más personalizadas. Por esta razón, Berners-Lee recomendó a todos los desarrolladores tener en cuenta la compatibilidad móvil en todos sus programas.
El ‘papá’ de la Web se preocupa por su hijo
Sir Tim aprovechó su discurso para comentar sobre los peligros que tiene la Web –y en general Internet– en los próximos años. Lo primero que dijo fue la importancia de conocer, para posteriormente poder controlar, la privacidad de los datos. “¿El usuario cómo sabe qué está pasando con sus datos?”, se preguntaba Berners-Lee. Esta preocupación toma una mayor importancia en países con situaciones de seguridad delicadas como Colombia. No cabe duda que una información, como el lugar donde alguien está comiendo, puede ser usada para fines maléficos. Por eso hay que desarrollar “sistemas que respeten a sus usuarios y la información que generan”, según el ‘padre’ de la Web.
La otra gran preocupación de Berners-Lee fue la neutralidad de los datos en Internet (‘net neutrality’). “Al darle prioridad a diferentes tipos de datos, Internet pierde su esencia, ya que se pierde toda la innovación”, dijo.
Para finalizar la intervención en el segundo día de Nokia World 2010, Sir Tim Berners-Lee les pidió a los operadores que implementen un plan de datos gratis para todos los usuarios. El 80% de la población mundial tiene la posibilidad de acceder a Internet, pero sólo el 20% lo hace. Por medio de celulares baratos y con necesidades bajas de banda, ese número debería crecer. “Es necesario que todos puedan recibir el mensaje que toca ser parte de la sociedad de la información”, comentó Berners-Lee al terminar su presentación.
Beners-Lee NO realizó “la primera transmisión de datos por medio de Internet”.
Lo que hizo fue diseñar la web y, por supuerto, realizar las primeras transmisiones de datos sobre esta aplicación; pero la web y la Internet son cosas diferentes.
Este tipo de errores pueden aparecer en una revista de farándula, pero no en una revista dedicada a la tecnología…
[…] Tim Berners-Lee se preocupa por Internet. […]