Los Surui se convirtieron en la primera tribu indígena del Brasil en recibir la aprobación de su proyecto sobre carbono, después de haber trabajado de la mano con el equipo de Google Earth.
En 2008, un equipo de Google Earth visitó la tribu Surui, a raíz de la invitación de su líder Almir Naramagoya. La gente de la comunidad indígena vive en una región que ha sido devastada por la tala ilegal de arboles y por eso se interesaron en descubrir cómo podrían preservar su habitat a través de herramientas digitales, tales como Picasa, YouTube y Blogger.
El año siguiente, Rebecca Moore, directora del equipo de Google Earth, regresó para mostrarle a la tribu como funcionaba la recolección de datos por medio de teléfonos con Android. Acto seguido, los Surui comenzaron a tomar fotos de la tala ilegal. Además, con la ayuda de las herramientas de la aplicación de Facebook en Android, los miembros de la tribu empezaron a medir las reservas de carbono en sus tierras ubicadas en la selva amazónica y enviaron su propuesta a la alianza ‘RainForest’, y esta la acepto:
“Una tribu indígena en la Amazonia brasileña, se ha convertido en el primer grupo indígena en recibir la validación en dos estándares globales emergentes del mercado de carbono, diseñado para garantizar la integridad ecológica a la vez de beneficiar a las comunidades locales. El Proyecto de Carbono de los Bosques Suruí (PCPA)“.
Este proyecto es el primero en ser avalado por las organizaciones de verificación del estándar del carbono (VCS) y la comunidad de biodiversidad (CCB). Y gracias a esto, la tribu ahora será capaz de acceder al mercado de los créditos de carbono y ofrecerlos a las empresas interesadas en reducir sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Los proyectos forestales de carbono ayudan a incentivar tanto la conservación de bosques y la mitigación del cambio climático .
Además de asegurar el futuro de la selva amazónica, este aval viene con el beneficio social de saber que la compra ayuda a la tribu para preservar la cultura tradicional de sus tierras ancestrales. “No es sólo acerca de la reducción absoluta de gases de efecto invernadero, también hay un beneficio social en este proyecto“, le dijo Moore a Mashable.
Si bien puede parecer ilógico utilizar la tecnología para preservar esta forma de vida tradicional, el jefe Almir cree que el uso apropiado de la tecnología fortalece la cultura de la tribu. Moore dice que el jefe Almir espera abrir un centro de tecnología y la cultura en las tierras ancestrales de los Surui, como muestra de que la tecnología y las creencias de la tribu pueden y deben usarse para el bien.
Pero tengo entendido que los aborígenes ya usaban “flechas” desde tiempos inmemorables !!!!!!!!!!
Uy habló un Blackberry malote!
jajajjaja….
Pero tengo entendido que los aborígenes ya usaban “flechas” desde tiempos inmemorables !!!!!!!!!!
Uy habló un Blackberry malote!
jajajjaja….