Usuarios no se sienten cómodos usando asistentes de voz en público

Los asistentes de voz más populares son Siri, Google Now, Cortana y Alexa.

Los asistentes de voz son una de las interfaces de usuario más novedosas que existen. Gracias a estos, es posible controlar muchos dispositivos y aplicaciones sin necesidad de tocarlos. Y aunque la mayoría de nosotros hemos usado el asistente de voz de nuestro smartphone, tan solo el 6% de los usuarios se anima a hacerlo en público, de acuerdo con un estudio de Creative Strategies, una compañía de análisis de tecnología.

Los asistentes de voz más populares son Siri, Google Now, Cortana y Alexa.
Los asistentes de voz más populares son Siri, Google Now, Cortana y Alexa.

Los asistentes de voz son una prioridad para las compañías de tecnología en este momento. Por ejemplo, en el pasado Google I/O, la compañía presentó el Google Assistant. Este es la evolución de Google Now, y junto a Google Home quiere ser el cerebro del hogar.

Los resultados del estudio fueron los siguientes: el 2% de los usuarios de iPhone entrevistados nunca habían usado Siri, y el 4% de los usuarios de Android nunca habían usado el comando Ok Google. Sin embargo, la mayoría de los usuarios activos en cada ecosistema (70% iOS y 62% Android) admitió que solo los utilizan rara vez.

En cuanto a momentos de uso, el 39% de estos usuarios utilizan los asistentes de voz en casa, el 51% en el carro, el 1,3% en el trabajo y el 6% en público. Por otro lado, el 20% de los usuarios que dijeron que nunca habían usado un asistente de voz afirmaron que era debido a que no se sentían cómodos hablando con un gadget, en especial en público.

Este es uno de los principales retos de las compañías detrás de estos asistentes: lograr cambiar la cultura de uso de esa tecnología para que se vuelva masiva. Una de las primeras estrategias es lograr ‘humanizar’ la interacción, haciendo uso del lenguaje natural y el seguimiento a las conversaciones. Para esto, las compañías de Silicon Valley están comenzando a contratar escritores y poetas profesionales.

Por otro lado, Google ha estado trabajando con su Google Assistant en la contextualización de las situaciones de acuerdo con la ubicación, la hora del día y los hábitos del usuario. Todo esto para que las personas se sientan más cómodas a la hora de interactuar con la tecnología.

Imagen: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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3 comments

  • “usuarios no se sienten cómodos usando asistentes de voz en público”. y con toda razón; imagínese estar en un restaurante, y que ud no pueda hablar con la persona que tiene en frente porque el que está detrás está gritándole a su teléfono para que le entienda, más con el ruido del restaurante

    editado: en alguna ocasión comenté que daban ganas (pero me las aguanto) desde el parlante de un centro comercial, algo así como ‘siri, borre todos mis contactos’. me recuerda lo de captain crunch

  • Pues yo lo uso mucho para realizar llamadas cuando voy por la calle, con estos temas de seguridad, es lo mejor.

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