Un estudio reveló que en América Latina cayó la venta de celulares en casi un 10% en el primer trimestre de 2023. Inflación, bajo crecimiento económico y contextos sociales difíciles son algunas razones de la baja demanda por parte de los consumidores. Samsung y Xiaomi son las marcas que se mantienen y crecen.
Counterpoint Research, una firma de análisis de productos móviles y tecnológicos, explicó que debido a la débil demanda de los consumidores disminuyó en Latinoamérica un 9,9 % los envíos de teléfonos móviles.
Según la compañía, por lo general el primer trimestre es uno de los periodos más lentos del año, ya que el receso de verano del hemisferio sur cae en este trimestre. Los envíos generalmente comienzan a recolectarse en marzo en preparación para la temporada de ventas del Día de la Madre en mayo. Sin embargo, esta vez no fue así y las marcas sufrieron su revés.
Por otra parte, Tina Lu, analista principal del informe señaló que los smartphones 5G, no han sido capaz de acelerar la compra. Cabe señalar que muchos de los países de Latinoamérica, aún no cuentan con redes 5G, como Colombia.
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No obstante, “la cartera de teléfonos inteligentes 5G de la región aumentó en más del 21%, incluso cuando la participación de los teléfonos inteligentes 5G mejoró solo unos pocos puntos desde diciembre. Todavía no está claro si el consumidor de LATAM quiere un teléfono inteligente 5G o lo compra, ya que es la mejor opción disponible”. explica la analista.
Algo importante que resaltar, es que pese a la disminución, marcas como Samsung se mantuvo como líder absoluto de la región con una participación de mercado del 41,7%. Le sigue Motorola, en el tercer lugar está Xiomi y en el cuarto Apple.
El lanzamiento de la serie S23 permitió a Samsung seguir siendo el líder en valor en la región. La marca realizó una campaña promocional agresiva para el lanzamiento de la serie S23 y fue recompensada con un mejor rendimiento que la serie S22 del año pasado. Brasil,
Por su parte Xiaomi también ganó volumen y participación. Su crecimiento fue impulsado por el lanzamiento del modelo A2 en febrero y el modelo Note 12 en abril (los envíos del modelo comenzaron en marzo). La marca también logró resolver parcialmente los problemas que enfrentaba en México.
Xiaomi está tratando de impulsar sus modelos premium, pero la respuesta de los usuarios finales ha sido tibia hasta ahora.
OPPO continuó creciendo, con su participación más del doble año contra año. Su volumen creció 88% YoY, el mayor crecimiento entre las marcas líderes en la región. Al ingresar a la región hace tres años, OPPO ya ha consolidado su posición entre los tres principales en México. Ahora apunta a aumentar su participación en Colombia y Perú.
Finalmente el volumen de ZTE continuó su caída desde 2022. Es una de las marcas afectadas por la caída regional.
Imagen: Igor-Kardasov