Es el final de un reinado. El informe más reciente de Canalys, la firma de análisis de datos de tecnología, publicó el reporte de posicionamiento de marcas de celulares en Colombia durante el primer trimestre de 2021 en Colombia. De acuerdo con las cifras compartidas por la compañía, hoy Xiaomi es la marca número uno de celulares en Colombia, superando por primera vez a Samsung, que durante mucho tiempo ocupó esta posición.
El reporte de Canalys asegura que hoy Xiaomi ocupa un 30% del mercado de dispositivos móviles en el país. Esto representa un crecimiento del 143% en relación con el mismo periodo de 2020. Samsung, que ahora está en el segundo lugar, sigue manteniendo una posición importante con un 22% del mercado, seguido de Lenovo que tiene un 17% y Huawei, que ha perdido un terreno considerable, ahora ocupando el 8% del mercado.
¿Cuál es la razón de este crecimiento? La respuesta más sencilla está en la variedad y costo de los dispositivos. Desde hace algunos años, Xiaomi comenzó a tomar notoriedad en los usuarios por ofrecer dispositivos en la gama media a precios muy competitivos, acompañados de las mejores baterías en el mercado. El fabricante aprovechó esta ventaja para tomar dominio de la gama media (que históricamente ha sido la más fuerte en un país con una inflación alta, como es Colombia). Recientemente Xiaomi también ha ingresado a la gama alta en el país, de nuevo poniendo presión en los fabricantes tradicionales. Esto le ha permitido seguir creciendo y ganando popularidad con los usuarios.
Te puede interesar: Xiaomi Mi Mix Fold: así es el primer plegable de Xiaomi
Sorprende la posición de Huawei. La marca china históricamente había sido siempre una de las favoritas en el país. Es posible que, finalmente, la prohibición de utilizar los servicios de Google esté alcanzado causar mella en su público en Colombia.
Por otro lado, en Latinoamérica Samsung sí consigue mantener su posición con un 43% del mercado y un crecimiento anual del 56%. Le sigue Lenovo con un 22% y luego Xiaomi con un 11% (la compañía asciende a la tercera posición). Le sigue Apple en cuatro lugar, que aumenta su porcentaje en la región, y de nuevo Huawei baja.
En el mundo, Samsung se mantiene en el primer lugar con un 22% de del mercado y un crecimiento anual del 28%. Apple le sigue con un 15% del mercado y en tercer lugar se encuentra Xiaomi que se mantiene con un 14% de los dispositivos. Interesante que Oppo ocupe el cuarto lugar y Vivo la quinta posición. La marca solo hasta el año anterior llegó al país, pero siempre ha sido un jugador importante en el mundo, lo que implica que es posible que en los próximos años desplacen a otros jugadores como Lenovo de este segmento. Notable la ausencia de Huawei, que hace tan solo un año dominaba el mercado.
Imágenes: Montaje ENTER.CO