Cuando HP compró Palm hace menos de un año, todo el mundo sabía que era una apuesta por penetrar el mercado de dispositivos móviles que estaba, ha estado y seguirá explotando. Lo que pocos pensaron fue que parte de esa tecnología móvil fuera a llegar a computadores tradicionales, pero eso es exactamente lo que HP anuncia que va a pasar con sus equipos a partir de 2012.
Quienes compren un computador HP el próximo año podrán ejecutar tanto Windows como webOS. Este último software es el sistema operativo que usan los aparatos móviles de HP, el mismo que se encuentra en los nuevos celulares y en el primer verdadero tablet de la empresa. La idea es crear una “plataforma masiva” que permita una experiencia uniforme a través de varios aparatos.
Esta estrategia está encaminada a crear un ecosistema de dispositivos que puedan compartir aplicaciones e información con mayor facilidad al tiempo que la experiencia del usuario se mantiene igual. Los beneficios no son solo para los consumidores, pues esta integración les permite a los desarrolladores crear software que servirá en varios diferentes dispositivos, maximizando la demanda que pueda haber por su producto.
Si todo esto suena familiar es porque ya otras empresas se le han adelantado a HP. Apple, por ejemplo, está alineando sus sistemas operativos futuros para que la experiencia en cada dispositivo sea la misma. Durante su primera demostración de OS X Lion, el nuevo sistema operativo para computadores de la empresa, quedó claro que es una mezcla entre lo que se ve hoy en los computadores Apple y lo que usan sus dispositivos móviles.
Ya son entonces dos grandes de la industria quienes caminan este sendero de la integración de sistemas operativos, pero no son todos. Google, otro peso pesado, parece estar yendo en el camino opuesto, pues según Eric Schmidt, presidente de la empresa (por ahora) Android es para aparatos que no usen teclado y Chome OS es para los que sí.
¿Quién tendrá la razón?