Los seguidores de Google seguramente se estarán preguntado qué se trae entre manos la compañía en cuanto a sus sistemas operativos, Android y Chrome OS. ¿Cuál es la diferencia entre las versiones Gingerbread y Honeycomb de Android? ¿Cuándo salen los productos? ¿Qué pasa con Chrome OS?
Por fortuna, jefe ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, dio una charla durante la conferencia Web 2.0 (inglés) en la cual aclara un poco el panorama.
Según lo comentado por Schmidt, la nueva versión de Android estará lista, “en las próximas semanas”. Se tratará de la versión Gingerbread del sistema operativo y llevará la nomenclatura 2.3. Es decir, no se trata de la versión 3.0 del sistema operativo móvil, como algunos lo habían predicho. Al parecer esa versión lleva el nombre Honeycomb y estará lista en 2011.
Durante la entrevista, Schimdt mostró el nuevo Nexus S, el nuevo teléfono oficial de Google que posiblemente será el primer dispositivo en venir con Gingerbread instalado de fábrica. Algunas de las mejoras incluyen la capacidad de tener comunicación en campos cercanos (o ‘near field communication’) y posiblemente reconocimiento facial del usuario.
Por otro lado, el ejecutivo habló sobre Chrome OS, el otro sistema operativo de la empresa. Aunque no dio nuevos datos sobre el alcance del software, fue revelado que Chrome OS no hará su debut este mes como se había anunciado. Según Schimdt, ese sistema operativo estará listo, “en los siguientes meses”, lo cual parece indicar que ni siquiera estará listo antes de fin de año.
Otro detalle interesante que reveló Schmidt fue la finalidad de cada uno de los sistemas operativos. De acuerdo con los comentarios del CEO a Engadget (inglés), mientras Android está diseñado y pensado para experiencias táctiles –como teléfonos inteligentes y tablets–, Chrome OS tiene como eje la experiencia con un teclado.