Una de las grandes revelaciones del CES 2011 fue que Microsoft va a transformar su sistema operativo bandera para que pueda funcionar en arquitecturas ARM y otras de AMD e Intel que sean tipo ‘System on a Chip’ (SoC). Muchos esperan que Windows 8 sea un gran salto para Microsoft porque le representa un nuevo mercado al software de la empresa, pero según Intel no todo es color rosa. El gigante de los procesadores dijo que habrá una gran fragmentación, cosa que Microsoft ha desmentido al tiempo que lanzó un gancho izquierdo a Intel.
Primero hay que aclarar lo que se dijo. Intel, en una llamada a inversionistas, reveló que habría cuatro versiones de Windows corriendo sobre procesadores ARM. Según la empresa, eso quiere decir que las aplicaciones que existen hoy o que sean diseñadas para arquitectura x86 (la más frecuente entre los computadores personales) no podrán funcionar en Windows 8 si el sistema operativo opera sobre arquitectura diferente. Eso era de sospecharse, pero lo interesante (y al parecer dañino para Microsoft) fue la frase que habló de incompatibilidad de software incluso dentro de las diferentes versiones para procesadores con ARM.
“Habrá cuatro versiones de Windows 8 para ARM (que funcionen con SoC). Cada una será para ese entorno de ARM específicamente, y ejecutarán nuevas aplicaciones o aplicaciones basadas en la nube. No serán compatibles ni a pasado, ni a futuro entre sus propias arquitecturas –diferentes generaciones de procesadores de un mismo fabricante– ni serán compatibles entre diferentes fabricantes. Cada una es pila por separado”, dijo Intel.
Microsoft no podría estar más en contra de esa declaración, aunque la empresa no deja claro qué exactamente es lo que está mal. En lugar de explicar qué no es cierto, el gigante de software se limitó a desacreditar a Intel como fuente de información, aunque el lenguaje que usó para hacerlo deja claro que la empresa se molestó por los comentarios.
“Las declaraciones que Intel hizo en su reunión de inversionistas acerca de los planes de Microsoft para la próxima versión de Windows fueron inexactas y lamentablemente engañosas. Desde las primeras demostraciones de Windows 8 operando en plataformas SoC, hemos sido claros acerca de nuestros objetivos, y hemos hecho énfasis en que nos encontramos apenas en la fase de demostración de esta tecnología. Dado esto, no tenemos más detalles o información para revelar por el momento”, dijo Microsoft.
Queda claro entonces que Intel dijo algo que no le gustó mucho a Steve Ballmer y sus colegas (no es cosa de todos los días decirle mentiroso a un socio tan crucial como Intel), pero Microsoft no aclara en qué se equivocó exactamente. ¿Qué habrá enfadado tanto a Redmond? Si Windows 8 no va a ser así de fragmentado, ¿por qué diría Intel algo así? ¿Será que es la verdad y Microsoft está molesto porque no tuvo tiempo de preparar su estrategia de relaciones públicas para lidiar con las implicaciones de esta realidad?
Por el bien de los consumidores, ojalá la verdad no sea la que pinta Intel, pero las pocas explicaciones de Microsoft solo aumentan las dudas, no las solucionan. Eso no es nada alentador para el arranque de Windows 8, un producto que el mismo Steve Ballmer ha declarado el mayor riesgo que ha tomado Microsoft en su historia.
Es una pelea entre gigantes. Evidentemente, tanto Microsoft como Intel, cada uno desde su campo, están haciendo grandes esfuerzos para no quedarse por fuera del negocio de los móviles (smartphones, tablets, etc.). Sólo el tiempo podrá dictaminar quién ganó y quién perdió.
El problema de intel es que le da miedo que la arquitectura de los procesadores AMD es mucho más flexible, mas eficiente energéticamente y mas veloz para aplicaciones multitareas que los procesadores Intel, por lo que le preocupa que sus procesadores pierdan penetración en el mercado. Intel invierte la mayor parte de sus gastos en publicidad mientras que AMD las invierte en desarrollo tecnológico, por lo que se siente en desventaja tecnológicamente hablando a la hora de adaptarse a un nuevo sistema operativo.
Yo dudaría mas de las palabras de Microsoft que de las de Intel. Estos mejores amigos (me recuerdan al presidente Santos y al dictador Chávez), normalmente no tienen estas contradicciones y cuando alguno dice algo es porque lo ha escuchado del otro. Así que preparémonos para el golpe que nos dará Microsoft con su anhelado Windows 8. http://conntux.blogspot.com/