Mario Benedetti es un médico con 18 años de trayectoria profesional y una carrera que complementa la medicina con la innovación en los sistemas de salud a través de la tecnología. A sus 38 años, tiene estudios en derecho médico, administración de salud, epidemiología y ciencia de datos. Actualmente es fundador y CEO de BEE AI, Digital Health, una startup dedicada a generar ecosistemas en salud digital.
Su historia como emprendedor comenzó en Barranquilla, donde se formó en medicina y comenzó su carrera como voluntario. “Trabajar gratis no es común en Colombia, pero fue increíblemente gratificante”, recuerda Mario, al describir su tiempo colaborando con la Armada y el Ejército.
Te puede interesar: ENTREVISTA: Cómo el colombiano Camilo Baquero trajo innovación japonesa a Colombia con Mobi
Sin embargo, cuando se trasladó a Bogotá marcó el inicio de una nueva etapa. Allí, Mario continuó su educación, completando estudios en derecho médico y administración de salud, además de una maestría en dirección y gestión en salud digital en la Universidad Internacional de Cataluña. Pero fue su interés por la ciencia de datos lo que lo llevó a profundizar en la analítica de salud, buscando siempre ir más allá de lo superficial.
¿Cómo surgió BEE AI, Digital Health?
Nacio en 2016 cuando estaba terminando su maestría, en su investigación, recorrió ciudades como Bucaramanga, Popayán y Cúcuta, entrevistándose con actores clave en el sistema de salud. “El objetivo era unificar el sistema de historias clínicas para que sea interoperable a nivel nacional, similar al sistema de Uruguay”, explica Mario.
Sin embargo, hasta 2021 fue registrada oficialmente. “Empezar fue difícil. Tenía claro cómo quería mi plataforma y el servicio que quería brindar, pero materializarlo fue complicado”, dice Mario.
El enfoque de BEE AI es biotechno-psicosocial, integrando el bienestar espiritual, tecnológico, clínico y quirúrgico del paciente. “Desarrollamos talento para que los proyectos sean exitosos. Creemos en el desarrollo humano sostenible y en la inteligencia artificial como una herramienta, no como un reemplazo del ser humano”, explica.
En tanto a un sistema de historias clínicas interoperable permitiría que la información del paciente fuera accesible desde cualquier hospital o institución de salud en el país. Este enfoque no solo mejoraría la continuidad del cuidado del paciente, sino que también proporcionaría una herramienta vital para las autoridades en situaciones de emergencia.
Te puede interesar: Nicolás Rojas, un bogotano que hace historia en el mundo del desarrollo de software y la IA con Dapta
Pero, implementar esta visión no fue tarea fácil. Las empresas de salud en Colombia tienen sistemas de información asimétricos y de desarrollo propio, lo que complica la integración de un sistema único. “Es como cambiar los muebles y el televisor de tu casa sin tu consentimiento”, comenta Mario sobre la resistencia de las empresas a cambiar sus sistemas actuales.
Para superar estos desafíos, Mario propuso la creación de ecosistemas regionales, donde cada región desarrollara su propio sistema según sus necesidades y recursos, pero bajo un marco interoperable. “No se puede comparar un sistema de información de Barranquilla con el de Bogotá; cada región es diferente y necesita soluciones a medida”, añade.
Es por eso, que en el planteamiento de esta idea, un actor principal es el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y los datos.
Mario asegura que la ciencia de datos es importante en la salud, ya que, por ejemplo, la epidemiología tradicional permite ver variables superficiales, la ciencia de datos permite analizar correlaciones profundas.
“La mayoría de las empresas solo cumplen con lo que pide el cliente sin investigar más allá. Nosotros investigamos a fondo antes de iniciar un proyecto”, afirma.
Los distintos servicios que ofrece BEE AI en el sector de la salud digital a través de ecosistemas digitales están enfocados en generar espacios de transformación y optimizar el sistema de salud mediante el uso de tecnología avanzada.
Te puede interesar: Laura, la joven payanesa que creó una plataforma que financia la construcción colombiana sin ser un banco
Por ejemplo, desarrollan Historias Clínicas Electrónicas (HCE) interoperables que pueden ser accedidas y actualizadas desde cualquier institución de salud a nivel nacional.
Realizan consultoría en ciencia de datos y epidemiología, analizando datos para identificar tendencias y correlaciones que pueden mejorar la toma de decisiones en salud.
Asimismo, crean algoritmos de IA para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, incluyendo el análisis de imágenes médicas y la generación de recomendaciones personalizadas.
Por último, desarrollan proyectos de I+D para crear nuevas tecnologías y mejorar las existentes en el ámbito de la salud digital.
Por ahora, la startup no ha recibido inversiones externas. Mario ha financiado el proyecto con sus propios recursos, llegando a endeudarse con cinco tarjetas de crédito. “Hemos trabajado con un intercambio de saberes con estudiantes de la Universidad UNIR, que nos ayudan con proyectos y nosotros les brindamos tutoría”, señala Mario.
Imagen: Archivo Particular