La vida sin tanto trámite es mucho mejor, pero aún más cuando se hace de forma ordenada. Este es el principal objetivo de Factú, la aplicación que acaba de llegar a Colombia y que permite que las personas almacenen facturas para mantener sus finanzas organizadas, además de “ahorrar en impuestos”.
“Seamos sinceros, guardar facturas en papel físico en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido, es absurdo. Por eso pensamos en que Factú es el socio ideal para las millones de personas naturales y las miles de medianas y pequeñas empresas que hay en Colombia. Nuestra plataforma tiene la posibilidad de mejorar el sistema tributario sin necesidad de que los contribuyentes sientan que están pagando muchos impuestos porque los incentivamos a hacerlo de la forma correcta y utilizar los beneficios fiscales”, cuenta María Camila Baquero, CEO de Factú.
Factú es para personas naturales y empresas que desean llevar registros de sus gastos, establecer presupuestos y mantener sus facturas organizadas. La idea es que también se almacenen los documentos necesarios para realizar trámites legales, fiscales y contables.
Para las personas naturales, la aplicación permite o busca enseñarles sobre sus gastos deducibles de impuestos para que así los colombianos terminen pagando solo el mínimo legal cada año. En caso de pagar de más en impuestos, la aplicación ayuda a cada persona a solicitar la devolución respectiva del dinero.
Te puede interesar: COCO: aplicación colombiana es vendida por $1 millón de dólares
Disponible para descarga desde ya en todo el país, para celulares con sistemas Android y iOS. Cabe anotar que todos los usuarios pueden descargar los reportes de la app, las facturas y enviarlas a su contador o subirlas a las plataformas necesarias.
Después de su exitoso inicio en Panamá a principios del año pasado, Factú inicia el 2023 anunciando su llegada a Colombia con la idea de replicar su arranque. Desde su salida en ese país, Factú ya cuenta con más de 9.500 usuarios registrados y ha logrado en tan solo diez meses US$1 millón de dólares en solicitudes de devolución de impuestos a sus clientes.
“Esperamos en el primer año obtener 250.000 descargas en Colombia ya que actualmente contamos con un mercado de clientes potenciales que se acerca a los 3 millones de personas. Nuestra proyección es abarcar un 10% del mercado colombiano generando un ahorro de los contribuyentes de al menos $2.000 millones de pesos cada año en total”, puntualizó María Camila Baquero, CEO de Factú.
Factú nació de la mano de esta emprendedora colombiana radicada en Panamá, con el propósito de impulsar la economía en Latinoamérica y su llegada al país confirma el compromiso de sus fundadores por entregar herramientas de fácil acceso y bajo costo que enseñen de una forma simple educación financiera que permita una mejor calidad de vida.
Imagen: SHVET vía Pexels