Fintech colombiana destinó el 36% de financiación para mujeres emprendedoras

mujeres emprendedoras.

 

A pesar de que cada vez hay más mujeres creando empresas, los desafíos a los que se enfrentan para crear organizaciones sostenibles son mucho más grandes. Entre ellos, el acceso a la información, una red de apoyo y alternativas de financiación, son algunas de sus luchas diarias.

Frente a estas barreras, las fintech han jugado un papel primordial para que más mujeres puedan acceder a diferentes productos financieros. Finaktiva es una de esas compañías que están contribuyendo a disminuir la brecha de género.  En 2022 desembolsó más de $4 billones, de los que, el 36% fue destinado a empresas donde una mujer figuraba como cofundadora o como representante legal de la compañía con un porcentaje de participación accionaria mayor al 30%.

“Siempre hemos buscado desarrollar productos para apoyar a empresas con más futuro que historia y en ese sentido, elaboramos beneficios especiales para empresarias a la hora de acceder a nuestra línea de crédito empresarial. Por ejemplo, solo les exigimos ventas superiores a los $250 millones, mientras que en hombres deben estar por encima de los $300 millones. Además, solo deben tener seis meses de constitución y hemos realizado alianzas con Ruta N y otros aliados para que la garantía sea subsidiada y puedan acceder más fácil a este préstamo”, destacó Ana María Portillo, cofundadora de esta fintech.

Te puede interesar: Los emprendimientos liderados por mujeres siguen en aumento

La diseñadora colombiana Mercedes Campuzano, la emprendedora Gaby Muñoz, CEO de Taxia Life y las conocidas hermanas Carvajalino con emprendimientos como The Biz Nation o el Cartagena International School, son algunos de los emprendimientos que se han visto beneficiados con estos proyectos.

Este apoyo en el país es fundamental, dentro de un contexto donde cada vez más mujeres han tomado la decisión de emprender y hacer empresa. Así lo demuestra el hecho de que el 61,3% de las compañías constituidas durante 2021 estuvieran lideradas por mujeres, mostrando un repunte del emprendimiento femenino con respecto a años anteriores, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

A este dato, se le suma el Global Enterperneurship Monitor, que destacó a Colombia como el primer país con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos con 30,2%, por delante de Panamá, que registró cifras de 29,1% y México, con un crecimiento del 26%.

imagen: Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos