En el marco del evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘BID Lab Forum 2023’, donde se han abordado temas relacionados con el financiamiento y el impulso de ecosistemas emprendedores, se llevó a cabo un panel, donde tres mujeres líderes en diferentes campos hablaron sobre cuál ha sido su papel desde sus puestos de liderazgo. Maëlle Gavet, CEO de Techstars, una de ellas. ¿Qué dijo?
En el panel llamado ‘WeXchange Fireside Chat: Liderazgo y estrategia’, Madeleine Clavijo, cofundadora de CRO y Kushki, Maëlle Gavet, CEO de Techstars y Wendy Teleky, jefe de la secretaría de Wefi, compartieron historias y enseñanzas que las han llevado al éxito y el crecimiento profesional.
Durante la charla que fue moderada por Marcelo Cabrol, Jefe Escalabilidad, Conocimiento e Impacto en BID Lab, Maëlle Gavet, CEO de Techstars, una de las mayores inversionistas para emprendedores, señaló que históricamente se han centrado en las mujeres fundadoras, tanto así que el 26% de las empresas ( en Techstars) son lideradas por mujeres.
A la pregunta sobre el panorama de las emprendedoras en términos de trayectoria a nivel global, Gavet explicó que lo que ella percibe es que no hay muchas mujeres en el campo de la tecnología, pese a que en los últimos años en los temas de emprendimiento ha mejorado un poco y se ha trabajado en eso.
Te puede interesar: Evsy, la startup chilena que llega a Colombia con puntos de carga gratuitos para carros eléctricos
“Lo que yo veo en Techstars es que muchas mujeres están considerando el emprendimiento como un posible camino, eso es positivo. Estamos viendo muchísimas más mujeres viniendo de esas áreas de STEM de todo el mundo (… )”, no obstante, señaló que siente que “el capital emprendedor es muy sesgado. Nosotros siempre llegamos al nivel de presemilla y tratamos de a partir de ahí actuar”.
Además, aseguró que las mujeres continúan sufriendo muchísimo del síndrome del impostor. “Cuando yo veo a una emprendedora joven muchas veces me toca decirle: tienes que soñar más grande, esto va a suceder deja de preguntarte si eres mejor o peor que la otra persona que está al lado tuyo; si estás en ese posición y estoy hablando contigo es porque tú estás haciendo algo bien, así que continúa soñando”.
Te puede interesar: Tecnología e innovación empresarial trae esta vez el ‘BID Lab Forum 2023’ en Bogotá
Por su parte, Madeleine Clavijo, cofundadora de CRO y Kushki, dijo que para ella no se trata de un tema de género, “se trata justamente de dar más oportunidades, de brindar más opciones a las emprendedoras (…) debemos confiar en nosotras, tenemos que confiar en el talento y que independiente del género tenemos gente que nos apoya. Entonces ese ha sido mi trabajo durante los últimos años”.
Cabe recordar que Clavijo, ha trabajado por conectar a Latinoamérica a través de la pasarela de pagos Kushki, y además es la fundadora de Women Colombia Fintech, la vertical de mujeres de la asociación Colombia Fintech que se creó con el objetivo de trabajar por la inclusión y la equidad de género.
¿Cuáles son las prácticas para poder incluir más liderazgo de mujeres en estas empresas?
A esta pregunta, la CEO de Techstars, explicó que “se debe empezar entablando una conversación y decir que incluir a las mujeres es lo que se debe hacer, porque en cuanto más diversa sea la empresa, tienes más posibilidades de que vas a encontrar inversionistas o te vas a relacionar con tu base de clientes, porque muy probablemente esos clientes van a incluir mujeres o decirles que en general la diversidad de las ideas importa para poder resolver problemas”.
Finalmente, Madeleine Clavijo concluyó que el gran error que cometen los líderes es pensar que no se puede aprender cada día. “Todos los días debemos estar en constante aprendizaje crecimiento, creo que la escucha es clave, a veces se nos pasa por alto que debemos aprender de otros y en otros espacios”.
“Hay que sacar tiempo para prepararse, para estudiar. Tengo dentro de mis hábitos 30 minutos de lectura y leo cualquier cosa, leo noticias, libros, historias y noticias del mundo. El aprendizaje debe ser global e integral”.
Imagen: Techstars