El futuro de internet será móvil. De eso no queda mucha duda. El costo de una torre inalámbrica que pueda servir una gran zona es mucho más coherente que tener que llevar un cable a cada hogar u oficina. La banda ancha inalámbrica tiene todas las ventajas para mejorar el servicio de internet: su instalación es más barata y tiene una cobertura mucho mayor. Sin embargo, en este momento de la historia, todavía existe una brecha entre las necesidades de los usuarios y lo que ofrece la tecnología.
Aunque la tecnología 4G LTE ha disminuido esta distancia, los requerimientos de los usuarios todavía no puede ser suplidos por la banda ancha móvil. No obstante, los desarrolladores de infraestructura esperan que 5G sea el paso definitivo para que todos tengamos internet móvil en nuestro hogar.
La próxima generación de internet móvil promete velocidades de hasta 100 Gbps por conexión, y coberturas de hasta 1.000.000 conexiones por kilómetro cuadrado. Y aunque no aplica para nuestros países, la nueva tecnología 5G permitirá a los usuarios moverse a 500 km/h, algo fundamental en los países asiáticos donde el tren bala es uno de los principales medios de transporte.
Una de las mejoras más importantes es lo que Huawei llama ‘slicing’, que permite determinar el tipo de actividad y asignarle el espectro adecuado. Por ejemplo, si un usuario solo está usando el chat y Twitter, irá por un canal más delgado. En cambio, si está viendo Netflix, jugando en el PS4 y descargando una aplicación, sus datos viajarán por un carril más amplio. Estas variables son fundamentales para que se haga realidad el sueño de tener internet móvil tanto en la casa como afuera.
Las redes 5G serían comercialmente viables en 2020
En una entrevista con Derek Chen, vicepresidente de LTE Network de Huawei y Zheng Giu, CMO de LTE Network, conocimos un poco más sobre el futuro de la próxima generación. “Esperamos que en 2018 varios operadores en Japón y Corea del Sur implementen las primeras redes 5G. Después en 2020 queremos tener un producto comercialmente viable”, dijo Chen.
Esto quiere decir que todavía falta un tiempo considerable para ver 5G, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que duró la licitación en implementación de 4G en nuestro país (y en el resto de la región). Sin embargo, la demanda por este tipo de servicio crecerá tanto que seguramente los operadores se darán cuenta de la gran oportunidad que existe, por lo que acelerarán significativamente los tiempos en el proceso. También es importante el trabajo con los gobiernos, algo que Huawei ha tratado de inculcar en sus operaciones.
“Nosotros, como empresa, necesitamos darle dirección a la industria. Tenemos que trabajar con los diferentes actores para que entiendan la necesidad de evolucionar las tecnologías móviles”, dijo Zheng Gui. “En el futuro, esperamos que las conexiones móviles reemplacen las conexiones fijas para la mayoría de casos de uso”, agregó.
¿Por qué tiene sentido esta inversión?
Según Huawei, toda esta revolución se dio gracias a cuatro razones principales. En primer lugar, los equipos han caído de precio drásticamente. Hoy en día, un celular de entrada que soporta 4G LTE cuesta apenas 50 dólares. Aunque el equipo tiene muchas restricciones, sí permite que más personas puedan experimentar esta nueva tecnología.
En segundo lugar, los equipos de alta gama, que soportan resoluciones 2K, han llegado al mercado antes de lo esperado. Equipos como el P8, el Galaxy S6 y el Xiaomi Note ya tienen resoluciones altas que pueden aprovechar los contenidos creados para esas pantallas. Para que eso pase, es necesario tener una conexión robusta. Además de la banda, las nuevas tecnologías mejoran considerablemente la latencia, lo que ayuda a que los dispositivos de realidad virtual, los equipos del ecosistema del internet de las cosas, los drones y los robots.
En tercer lugar, Huawei ve que los usuarios están pidiendo voz sobre LTE. La calidad es mucho mejor y la tecnología permite hacer conferencias con alta calidad y compartir contenido.
Finalmente, el video será el factor más importante para aumentar la demanda de servicios de alta velocidad, lo que aumentará la facturación por usuario para los operadores. Las videollamadas, los servicios de streaming, y los controladores remotos –para monitorear feeds de video, por ejemplo– obligarán a los operadores a mejorar los servicios de internet móvil.
Para 2020, Huawei espera que hayan 1.000 millones de dispositivos de monitoreo, 1.500 millones de carros conectados y 2.000 millones de equipos industriales conectados a internet. Eso, sumando todos los dispositivos de consumo masivo, será el internet de las cosas: un mercado que podría llegar a los 2 billones de dólares.
Imágenes: ENTER.CO
5G aun esta en desarrollo e incluso tiene muchas dificultades, eso que dicen actualmente es una promesa pero no una realidad. Y lo de los 500Km/h aun esta en veremos. 5G no existe aun como estándar esta en pañales. Y ya se encontraron con problemas por poner muchas pico y femto celdas. En el siguiente link pueden ver un desafío WILL DENSIFICATION BE THE DEATH OF 5G? http://www.comsoc.org/ctn/will-densification-be-death-5g
5G aun esta en desarrollo e incluso tiene muchas dificultades, eso que dicen actualmente es una promesa pero no una realidad. Y lo de los 500Km/h aun esta en veremos. 5G no existe aun como estándar esta en pañales. Y ya se encontraron con problemas por poner muchas pico y femto celdas. En el siguiente link pueden ver un desafío WILL DENSIFICATION BE THE DEATH OF 5G? http://www.comsoc.org/ctn/will-densification-be-death-5g