Cuando estábamos pequeños, era muy común que en nuestro colegio o jardín infantil nos enseñaran a hacer figuras en origami. Todos llevábamos nuestra carpeta con papeles de colores. Para algunos, era más fácil dominar este arte japonés. No obstante, a otros nos fue imposible.
A pesar de los traumas que pudo causar en muchos de nosotros el origami, este arte japonés ha inspirado a un grupo de científicos estadounidenses a desarrollar robots autoplegables que pueden adoptar una forma determinada y arrastrarse sin la intervención del ser humano, como informó el portal BBC News.
Los robots están hechos con varias capas de materiales. Una parte es rígida y mantiene la forma del robot y las otras están hechas con un polímero termorretráctil, que es elástico porque se encoge con el calor. Los elementos incrustados en cada una de estas capas proporcionan calor al robot, permitiendo que se construya por sí solo.
Así mismo, el diseño incluye unas bisagras que son auto plegables y son controladas por elementos de calentamiento incrustados en el robot. Además, los científicos agregaron motores y baterías para que pueda moverse por las superficies.
La investigación se titula ‘Un método para construir máquinas auto plegables’ y fue publicada en la revista Science. Esta fue realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). El equipo afirmó que la ingeniería inspirada en el origami permite a las personas realizar objetos y máquinas más complejas, baratas y rápidas.
El profesor de Harvard, Robert Wood, que lideró la investigación afirmó: “Nosotros estamos tratando de proporcionar herramientas a las personas, sin importar si son ingenieros o no, para que construyan estructuras complejas o cualquier cosa que deseen”. Wood señaló que estos robots autoplegables podrían ser utilizados en exploraciones espaciales o en satélites.
Imagen: Ethan (vía Flickr).