En septiembre, les informamos que Stephen Hawking anunció el desarrollo de la silla de ruedas del futuro junto a Intel. El invento tiene la capacidad de analizar datos biométricos de la persona como su pulso, peso, ritmo respiratorio y temperatura.
Nuevamente ambos vuelven a ser noticia. Intel trabajó con Stephen Hawking durante tres años para desarrollar una plataforma de comunicación que fue mostrada al público esta semana en Londres, como informó la compañía en su página. El nombre del sistema es ‘Assistive Context Aware Toolkit’ (ACAT).
La plataforma de Intel puede personalizarse para diferentes usuarios y está habilitada para identificar los movimientos realizados por las cejas, los dedos y los párpados de los ojos.
Stephen Hawking cuenta con un interruptor infrarrojo en sus gafas que detecta los movimientos de su mejilla gracias a un sensor de movimiento a través de un teclado SwiftKey, que predice los patrones de escritura en los equipos móviles de las personas, Hawking puede escribir un corto número de caracteres para comunicarse a través de su computador.
El próximo mes la plataforma estará disponible de forma gratuita para los investigadores y desarrolladores que quieran ayudar a las personas que padecen enfermedades que afectan las neuronas motoras, como reportó CNET. Este tipo de afecciones reducen progresivamente la capacidad de controlar los movimientos musculares.
A comparación del sistema de comunicación que usaba Hawking, esta plataforma es mucho más rápida y su desempeño es mejor en tareas cotidianas como navegar en internet, abrir un documento y ejecutar varias actividades al mismo tiempo.
Hawking afirmó que “el sistema de comunicación anterior lo usé por más de 20 años. Por esto, era difícil comunicarme efectivamente. Esta nueva plataforma ha cambiado mi vida y espero que me sirva para los próximos 20 años”, como reportó Wired.
Por ejemplo, para realizar una búsqueda en internet, el científico debía salir previamente de su ventana de comunicación, mover el mouse para ejecutar el navegador, deslizar el mouse hacia la barra de búsqueda y escribir el texto de la página web a la que quería dirigirse. La nueva plataforma realiza automáticamente todos estos pasos.
Imagen: Intel.