Entre los varios aspectos que se tienen en cuenta a la hora de enviar a una persona a la última frontera, la psicología juega un papel importante que no llena tantos titulares como la tecnología. Poner a un ser humano en condiciones tan particulares puede causar todo tipo de efectos en la mente, desde depresión hasta cambios de humor bruscos. Ahora, según informa Mashable, se está usando la realidad virtual para combatir eso.
El sitio informa que, a través del uso del Oculus Rift, se puede simular el ambiente de la Tierra cuando un astronauta se encuentra fuera de este planeta. El proyecto nació en DALI, un laboratorio de innovación y artes digitales donde usan el aparato para simular una playa, un bosque o el ambiente de un hogar. El objetivo es darles un respiro mental a los astronautas mientras están en un viaje o confinados en la Estación Espacial Internacional.
La experiencia visual del Oculus Rift estaría acompañada de otro tipo de estímulos, cómo olores y sonidos que ayudarían a replicar de forma más cercana el ambiente terrestre. En el momento se están haciendo pruebas en el simulador de Marte que se encuentra en Hawaii, donde desde el 15 de octubre se encuentran seis personas aisladas que usarán Oculus Rift con el programa de DALI.
Aunque los representantes de DALI aún no saben cuándo puedan implementar su tecnología en el espacio, esperan realizar pruebas en la Antártida muy pronto.
Imagen: Paul Hudson (vía Flickr).